USA 2024
Maika Monroe. Nicolas Cage. Blair Underwood. Alicia Witt. Kiernan Shipka. Dakota Daulby. Erin Boyes.
Creo que el problema ha sido publicitario. Se hablaba de Longlegs , usando como referente El silencio de los corderos, película con la que sólo se vincula por su oscuridad. Aquella era un thriller policiaco y esta, aunque comienza como tal, es, conviene aclararlo, una cinta de terror claramente adscrita al género.
¿Que problema plantea esto? pues a lo mejor es sólo mío, pero en caso es que, frente a un policiaco, intento encajar las piezas de forma perfecta, mientras que en el terror asumo un nivel de fantástico que acepta, a cierto nivel, lo incomprensible.
Quizás por eso en algún momento me haya sentido perdido, pero no por ello, dejo de valorar esta excelente cinta como lo merece.
Longlegs comienza con una agente del FBI algo autista y con una vida solitaria a la que solicitan colaboración para un caso extraño: varias familias han sido asesinadas en dramáticas tragedias íntimas donde los autores son siempre uno de ellos, sin que aparentemente exista ninguna causa. El hecho es que el personaje que parece involucrado en todos esos sucesos, parece tener también vinculación con el pasado de nuestra protagonista y su madre.
Lo más valioso de la cinta, además de un guion capaz de navegar entre el rigor y la ausencia para llegar a algún puerto, la textura enfermiza que transmite la pantalla. Porque el terror que nos transmite es fundamentalmente atmosférico y, en mi caso, consigue inquietarme.
Comentaba hablando de los relatos de Mariana Enríquez que el terror era un género que, tanto en literatura como en cine, se había devaluado mucho. Por eso es tan valioso que existan buenas propuestas desde la calidad y el rigor.
Longlegs sin duda es una de ellas.
Público
Comentarios