CINE: LA LECCIÓN DE PIANO de Malcom Washington

 

USA 2024

Samuel L Jackson. John David Washington. Ray Fisher. Michael Potts. Danielle Deadwyler. Corey Hawkins. Eryka Badu. Skylar Smith. Owen Harn. Mailik J Ali.

August Wilson es, como en el ámbito novelístico lo fue Toni Morrison, un dramaturgo de color comprometido con su comunidad pero desde una visión totalmente ajena al victimismo racista. Ambos creadores retratan desde dentro a los afroamericanos, su historia, su cultura, por supuesto no queda al margen un pasado de esclavitud, pero su objetivo es contar como afrontaron la libertad. En ningún caso idealizan, seguramente su mirada es una de las más duras con sus semejantes.

En España creo que nunca ha sido representado. Por un lado no es fácil encontrar a un grupo de actores de color suficientes, y además, hay un localismo muy vinculado a la historia de los EEUU. Si lo conocemos es gracias al cine, en mi recuerdo, Fences, La madre del blues y esta, La lección de piano.

Cuenta el autor que lo que le interesaba contar era cual debería de ser la vinculación de un ser humano con su pasado para poder ser él mismo. Alrededor de una pieza musical que viene de una tragedia familiar, se teje, con motivo de una discusión sobre su venta, un cuento de fantasmas, de venganzas y de miedo.

Washington, hijo de Denzel que dirigió e interpretó Fences del mismo autor, hace una labor muy destacable con este material. Por un lado, evita esa manía bastante común cuando un director se enfrenta a un texto teatral, de abrirla al exterior, aun así, escenifica aspectos que supongo narradas en el original y genera movimiento; al mismo tiempo, las escenas de interior que comparten los personajes principales son excelentes, grandes en algún caso, sobre todo por su densidad y el excelente conjunto de intérpretes. La utilización de la música es magnífica. 

La lección de piano es una historia sólida y una película sólida. Tal vez culturalmente, como ocurría en sus otras obras, nos quede un poco lejos. Y sin embargo, la disfruto, mucho, por su factura y su honestidad. Generosidad y valentía a la hora de compartir su cultura, con su riqueza, con sus contradicciones, y su esfuerzo para verse a si mismos desde la comprensión y la verdad.

Público

Comentarios