CINE: HERE, UN HOMBRE BUENO de Bas Devos

 

Bélgica 2023

Stefan Gota. Liyo Gong. Teodor Corban. Saadia Bentaieb. Cedric Luvuezo. Alina Constantin. Shu Huang Wang. Victor Claudio Zichi

Esta película es tan preciosa, tan delicada, que hablar de ella me parece un ejercicio difícil. En primer lugar, por conseguir transmitir tantas sensaciones que me produce, y en segundo, por que mis palabras estén a la altura, sin vulgarizar lo que es único sin presumir de ello.

Vamos a intentarlo, en cualquier caso.

Here nos cuenta unos dos o tres días de un obrero de la construcción, con insomnio, que prepara la vuelta a su país por vacaciones. Con el objetivo de vaciar la nevera, hará una sopa que irá repartiendo entre sus amigos, mientras comparte con ellos momentos de despedida. Un encuentro fortuito, creará algo parecido al germen de lo que podría ser una historia de amor.

Pero lo más singular, es que la película habla y se escribe desde la certeza, la de las imágenes frontales de la ciudad y de la naturaleza, y también, sobre todo, las de las palabras que no necesitan de un receptor para crear una realidad "estoy despierto" " esta es mi casa", y que pueden hacernos sentir totalmente perdidos cuando desaparecen.

Lo que pasa es que la certeza, estamos acostumbrados a que sea algo contundente, incluso agresivo, pero aquí la certeza es algo sencillo, de una humildad inteligente, y esa textura convierte la película en algo parecido a un lugar de descanso.

Me gusta ver como se relacionan los personajes, desde una verdad transparente que reconoce la humanidad sincera que late en el interior de cada uno. Esas líneas que parecen ligeras y que sin embargo salen del alma. Si fuésemos capaces de relacionarnos así......

Here es sencilla, preciosa, su caligrafía cuidada al máximo en su fotografía, sus encuadres y sus acotaciones musicales, también es esencial, sin nada que sobre o que falte. Y es una contradicción: una de las películas más importantes del año, llega directamente vía plataforma, Filmin. Bueno, lo importante es que llegue.

Hacedme caso, no os la perdáis, es un bálsamo en nuestra vida a veces absurda, una cinta que nos anima a pensar en lo importante.

Público

Comentarios

Fran Sanz ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Santiago.