UK 2024
Nykiya Adams. Barry Keoghan. Franz Rogowski. James Nelson Joyce. Joanne Matthews. Rhys Yates. Jasmine Jobson. Jason Buda. Frankie Box.
A los doce años uno todavía debe de ser un niño, por mucho que, en algunos entornos, más cercanos de los que creemos, tengan que enfrentarse a situaciones que harían temblar a muchos adultos.
Bailey, la protagonista de esta delicada historia, tiene esa edad. Vive en una casa posiblemente ocupada con su padre, un Peter Pan teñido de arriba a abajo, su nueva pareja y un hermanastro. También hay más miembros en otro hogar, una madre adicta a la miseria y tres hermanos menores. Con ese acompañamiento, ella busca su lugar desde una posición de ingenua rebeldía, al tiempo que se enfrenta a los cambios físicos de la pubertad. Frente al plomo de la realidad que empuja sus pies al suelo, su mirada se pierde en aquellos animales capaces de alzar el vuelo.
Todo es monótono, algo frustrante, gris, hasta que en su vida aparece un personaje tan extraño como encantador. Un ser de amplia sonrisa y mirada triste, de anacrónico atuendo y alma aparentemente transparente, cuyo nombre es precisamente Bird, pájaro. La creación que Rogowski hace, le otorga una entidad preciosa y potente.
Andrea Arnold se sitúa en un barrio marginal, un lugar no demasiado adecuado para el crecimiento de un niño, pero decide que todos los niños tienen derecho a un cuento, y es el regalo que le hace a su protagonista. Y en los cuentos hay momentos inesperados, personajes mágicos, animales que ayudan a la heroína, y mucho amor, aunque quien lo ofrezca sea un intenso niño grande. Todo eso está aquí, y al final, incluso un maravilloso canto a la familia como lugar a volver, siempre.
Bird está empapada de ternura, es un regalo de hermandad al que es difícil sustraerse, me ha encantado, me la creo entera y, sobre todo, me deshago en ese abrazo final, apretado, sincero, y que sabemos que será eterno. Bailey nunca estará sola, y yo nunca la olvidaré, ni a ella ni a su fabuloso padre aunque no lo querría como mío nunca¡ ( por cierto, última nota, Barry Keoghan es cada vez mejor actor y su registro no para de crecer ).
Público
Comentarios