México 2024
Eugenio Derbez. Daniel Haddad. Jennifer Trejo. Mia Fernanda Solís. Danilo Guardiola. Enoc Leaño. Gilberto Barraza. Ermis Cruz.
Desde la mítica Rebelión en las aulas, las películas de profesor íntegro frente a alumnos conflictivos, se ha convertido casi en un género en si mismo. Versiones para lucimiento de grandes estrellas como Michelle Pfeiffer en Mentes Peligrosas versiones más poéticas como El Club de los Poetas Muertos. .....
De una forma u otra, estas historias de ensalzamiento de la figura del maestro, suelen ser también cantos a la esperanza frente a la injusticia. Lo que las distingue, al margen de la profesionalidad del producto, es la cercanía a la realidad. Radical se basa en una historia verdadera y concluye con datos sobre el futuro de algunos de sus protagonistas. Desde ese punto de vista, está en la mejor posición.
Nos encontramos en un olvidado pueblo de México, cercano a la frontera y habitado por la corrupción, el delito y la pobreza extrema. Entre los alumnos de la clase a la que llega el nuevo profesor, hay alguno que vive entre la basura, otro que a los doce años es ya uno más en una banda de sicarios, una niña que soporta la carga de tres hermanos.... el nuevo docente tendrá como objetivo ayudarles a descubrir su propio potencial y recordarles que aprender va a ser la única llave para un futuro.
La cinta está muy bien escrita, lo que permite que la pluralidad de personajes jóvenes y adultos, tengan su protagonismo, pero además no carga las tintas ni en el tremendismo de la realidad ( lamentablemente, mostrarla es suficiente ), ni en lo más emocional. De hecho, con mínimos e inteligentes detalles, no deja de recordarnos lo que sigue ocurriéndoles a muchos niños que nunca podrán agarrarse a las pocas oportunidades que pasarán a su lado.
Radical es tan potente como lo que cuenta. Lo hace con vitalidad, sinceridad y humor y con magníficas interpretaciones, en especial de la pareja formada por Derbez y Habbab y por todos los niños.
La película es un canto de esperanza, mucho más gratificante en cuanto que sabemos que lo que cuenta es cierto, pero también es, por supuesto, dolorosa. No sé hasta que punto una cinta puede cambiar el mundo, pero sí es, creo, necesario e importante recordar las hazañas de aquellos que sí consiguieron hacerlo.
Público
Comentarios