CINE: AS NEVES de Sonia Méndez

 

España 2024

Andrea Varela. David Fernández. Antía Mariño. Xacobe Bruña. Irene Rodríguez. Diego Caro. Santi Carmena. Jennifer Soto. Adriana Fernández. Lucía Veiga. Patricia Vázquez. Luisa Merelas. Iolanda Muiños.

Max 

¿ Cual es el eco del mal? ¿ es necesario que el mal tenga intencionalidad y consciencia para que lo consideremos como tal con mayúsculas? ¿ hasta donde pueden extenderse las ondas de la responsabilidad? ¿ como puede el mal desaparecer dejando rastro sólo en la cercanía inmediata?.

Estas preguntas pueden parecer muy grandes para una película aparentemente tan modesta como As neves. Pero Sonia Méndez es capaz de, con muy poco, ponernos frente a estas cuestiones.

El escenario es un pequeño pueblo de Galicia con muy poco que hacer para que la juventud pueda llenar su tiempo. La historia comienza en una fiesta nocturna de carnaval donde tendrán protagonismo un vídeo sexual y unas drogas, y que terminará con una desaparición. A partir de ahí, asistiremos, sobre todo, a como su grupo de amigos asume un hecho del que pueden sentirse directa o tangencialmente responsable.

Méndez, desdramatiza absolutamente la narración, su interés está en la sinceridad, y eso hace que los sentimientos preponderantes no sea tanto el dolor como el miedo, con todo lo que eso significa. 

No hay nada impostado en el guion, no se agarra a nada fácil, ni el thriller, ni al melodrama. Siendo absolutamente actual en lo que cuenta ( el uso de las redes y la convivencia con el alcohol y las drogas ) consigue que su mensaje sea universal. Creo que su valor más relevante es la coherencia: la directora cuenta un trozo en la vida de un pueblo, para recordarnos que existen dramas cotidianos a los que nadie les da esa textura y que pronto se olvidan o se quieren olvidar incluso por parte de quienes estuvieron cerca ( las imágenes finales que acompañan a los títulos de crédito son muy significativas ). Ella no lo contamina, lo cuenta tal cual.

Es cierto que hay algunos diálogos en los que echo de menos un poquito más de naturalidad y no todas las interpretaciones están al mismo nivel. A cambio, la caligrafía visual me parece excelente.

As neves es, en resumen, una muy sólida ópera prima que hay que ver siendo conscientes de que sus límites forman parte, estoy seguro, de la decisión de la directora, de su sinceridad y de su coherencia. No se puede pedir más.

Público

Comentarios