CINE: FURIOSA- MAD MAX SAGA de George Miller

 

Australia 2024

Anya Taylor Joy. Chris Hemworth. Tom Burke. Angus Sampson. Ayla Browne. Daniel Webber. Goran D Kleut. Lachy Hulme. Rahel Rohman. David Collins

Hace muchos años, con la colaboración de Tina Turner, todos dimos por finiquitada la saga de Mad Max, una trilogía icónica a la hora de mostrar un mundo postacocalíptico, asolado por las carencias de materias primas y estructurado alrededor de vehículos que adquieren una entidad protagónica.

Sin embargo, George Miller nos sorprendió hace poco con Furia en la Carretera. No sólo porque fuese una resurrección inesperada sino porque era magnífica, multiplicando su acción y alcanzando cotas elevadísimas de imaginación en la creación del entorno, algo por lo que la saga siempre se había distinguido.

Pero además también sorprendía el hecho de que el personaje que le da título ( y en el que Tom Hardy sustituía a Mel Gibson ) fuese ligeramente eclipsado por otro femenino, interpretado por Charlize Theron con una contundencia tal que su presencia se convirtió en icónica.

No extraña, por lo tanto, que el paso siguiente fuese centrarse en ella y ofrecer una precuela que explicase su origen. Esto es lo que nos ofrece Furiosa, y lo hace de una forma tan clara, que la último escena se corresponde con una de las iniciales en su precedente.

Esta es por lo tanto una película que nace con importantes expectativas y la necesidad de estar a la altura de la anterior. Digamos que pasa el examen, pero no, no es Furia en la Carretera. Quizás también influya en factor sorpresa, pero personalmente creo que no está al mismo nivel.

La historia comienza cuando la protagonista es una niña, y desde ahí desarrolla un relato de venganza entre tres fortalezas de supervivientes. Hay acción, mucha, en algunos casos tan fascinante como la travesía en el "camión de batalla", y hay una estética plagada de hallazgos. 

Probablemente, si no existiese su precedente, su valoración sería mayor.... Pero quedémonos con que es un excelente entretenimiento, muy creativo, divertido y que, sí, sorprende. 

Tampoco Taylor Joy es Charlize Theron ( bueno, nadie es Charlize Theron ). Lo importante es que vuelva el cine espectáculo, que nazcan nuevos personajes para recordar, y que el cine nos siga llevando a otros mundos. Mad Max fue parte de la mitología de alguno de nosotros. Que no muera.

Público

Comentarios