OPERA: MADAMA BUTTERFLY de Giacomo Puccini

 


Director de escena.-

Damiano Michieletto

Director musical.-

Nicola Luisotti

Intérpretes.- 

Ailyn Pérez. Nino Surguladze. Charles Castronovo. Mikel Atxalandabasso. Gerardo Bullón. Toni Marsoll.  Fernando Radó

Teatro Real de Madrid

Personalmente nunca he entendido que Madama Butterfly se presente como un drama romántico cuando me parece un ejercicio de sordidez bastante explícito para su época. La heroína es realmente una niña de quince años, dispuesta a rechazar a su familia y renunciar a sus creencias por poder aspirar a ser la esposa de un americano. Este deja claro desde el principio cual es su objetivo con esa unión. Probablemente el hecho de que, durante muchos año, los libretos de las óperas no se tradujesen, facilitaban esa lectura complaciente de la trama.

Por ello, en principio, la versión de Michieletto que se escenifica estos días en el Teatro Real, en principio me parecía acertada e interesante, y sin duda coherente con un director que hace varias temporadas trasladó L’Elisir D’Amore a un chiringuito playero.

Por lo que respecta al resultado final, no me siento decepcionado, de hecho me sorprende que la narrativa encaja bastante bien con la propuesta teatral. Es cierto también que no termina de entusiasmarme por varias razones:

En un inicio, todo me parece muy obvio, quizás hubiese agradecido cierta sutileza. Además, la solución escénica de ese cubo central transparente que hace de casa, es algo confuso para el movimiento narrativo ( ¿ Butterfly se va a dormir a donde en las últimas escenas? por ejemplo) y no termina de convencerme ( ya lo he comentado alguna vez) que en propuestas realistas, se pida al espectador que acepte esas alternativas. Echo de menos la gran producción, ante un escenario, adecuado sin duda, pero único.

De todas maneras, el conjunto es disfrutable, y, sobre todo, se atreve con una visión de la historia que, sin duda, es mucho más adecuada con lo que se nos cuenta que la que habíamos recibido hasta el momento.   

Público


Comentarios