SERIE TV: THE STAIRCASE de Antonio Campos

 

USA 2022

Directores.-

Antonio Campos. Leigh Janiak

Intérpretes.-

Colin Fith. Toni Collette. Juliette Binoche. Parker Posey. Patrick Schwazenegger. Sophie Turner. Olivia DeJonge. Dane DeHaan. Trini Alvarado. Rosemarie DeWitt. Vincent Vermignon. Tim Guinee. Maria Dizzia. 

Duración.-

8 capítulos. 60' C.U.

HBO

Hace unos años, comenté aquí una serie documental, La escalera. En ella se recorría la epopeya judicial de Michael Peterson, un escritor que, tras fallecer su esposa en lo que parece ser un accidente doméstico, es acusado de asesinato. Lo más sorprendente es que, cuando toda su familia, incluso su hijastra fruto de un matrimonio anterior de la víctima, apoyan su inocencia, el acusado es declarado culpable. El único punto oscuro que aparece es su vinculación con una muerte anterior de otra mujer en similares condiciones.

Además de la sorpresa antes citada con respecto al resultado del juicio, llamaba la atención la cantidad de material que se mostraba, en lo que se refiere al entorno cotidiano del protagonista y su familia, y la aparente oportunidad en la decisión de llevar a cabo esta producción.

Sin poder ofrecer una afirmación contundente con respecto a lo ocurrido, lo cierto es que este documental parecía inclinarse hacia la inocencia.

El título es el mismo: La escalera. También es una serie, en este caso de ficción. Y, en mi expectativa inicial, pienso que será la ficcionalización de una verdad que ya me han contado. Pues bien, aquí es donde nos encontramos con una paradoja que cambiará totalmente nuestra perspectiva.

Porque lo que se nos cuenta no es sólo el caso de Michael Peterson y su entorno, sino también la creación del propio documental, producido por una mujer fascinada por el personaje y capaz de manipular la extensión del contenido y la forma de presentarlo para conseguir el efecto deseado.

Y aquí es donde el concepto de la verdad se tambalea, porque también se puede manipular, y entonces será más peligrosa porque se nos venderá como cierta.

El padre de familia modelo del documental, es aquí un mentiroso cruel, inteligente y mediocre en sus logros literarios, con una sexualidad confusa y unas relaciones poco empáticas con su entorno. Sus hijos son un grupo de muchachos afectados por un afecto desordenado y una presencia totémica y algo amedrentadora, por inseguridades varias que los convierte en enfermos de amor.     

Todo muy diferente a lo que creíamos saber.

Por lo demás la serie es impecable en su producción y muy eficaz en su escritura, lo más difícil. Sin tomar ninguna decisión, opta por la inteligente opción de materializar todas las posibilidades sin decantarse por ninguna, y nos ofrece una disección meticulosa y no complaciente de esta familia. El final es perfecto, no  podía ser otro, y el rostro de Colin Firth consolida una interpretación perfecta.

Apasionante pues en si misma, lo es también por motivos extracinematográficos: recordarnos que un documental es otra forma de creación, y que, como la ficción, es susceptible de ser cuestionado. La verdad es, cada vez más, algo difícil de definir.

Público

 


Comentarios