CINE: LA MESITA DEL COMEDOR de Caye Casas


España 2022

David Pareja. Estefanía de los Santos. Josep Riera. Claudia Riera. Eduardo Antuña. Itziar Castro

La mesita de comedor es una buena historia extracinematográfica. Una película pequeña, de bajo presupuesto, que es rechazada por varios festivales, entre otros el de Sitges, panacea del cine de terror. Estreno reducido, poco tiempo en cines. Y de repente, no consigo imaginar como, llega a manos de Stephen King que la califica como la película de terror del año y a partir de ahí se convierte, gracias a su estreno en Filmin ( y al apoyo de la mayoría de la crítica) en la peli que hay que ver. 

Pues me alegro. Porque aunque personalmente creo que las alabanzas son excesivas, es una película bien hecha, bien rodada y capaz de hacernos transitar por un espacio incómodo durante la escasa hora y media que dura.

Casas convierte este cuento negro en una historia sobre la maternidad y su peor pesadilla. Comienza con los gritos del parto y termina con los del duelo. Y entre ambos, una narración inmersa en un costumbrismo casposo que es lo mejor de la película, aderezado con ciertas dosis de absurdo.

Quizás mi problema con La mesita del comedor esté en las expectativas. Ese grado repentino de película de culto que llega a describirla como la película de terror ( que no lo es ) del año. En algún momento me parece un poco alargada, en otros me recuerda a una producción más elaborada de Historias para no dormir...

En cualquier caso, no sería justo que, precisamente por esas expectativas, se pierda el valor de un producto interesante y más que correcto, con una caligrafía destacable y dos muy buenas interpretaciones centrales.

Siempre podemos echarle la culpa a Stephen King.

Público

Comentarios