CINE: DUNE- SEGUNDA PARTE de Denis Villeneuve

 

USA 2024

Timothee Chamalet. Zendaya. Rebecca Ferguson. Austin Butler. Florence Pugh. Lea Seydoux. Christopher Walken. Javier Bardem. Josh Brolin. Charlotte Rampling. 

Lo siento pero no termino de encajar bien eso de dividir las historias en dos y estrenarlas con años de diferencia. 

Hace dos temporadas, disfruté Dune como una fantástica recreación visual de una saga de ciencia ficción que me fascinó cuando la leí. Creo que ya comenté en su momento que hasta mitad de la película, no me enteré de que no concluía, con la consiguiente decepción. 

Hoy, tras más de veinticuatro meses, me enfrentó a la conclusión, intentando recuperar la tensión de la épica de entonces, ya que la historia comienza en media res. Y no me resulta fácil, nada fácil. 

No hay calentamiento ni despegue, entramos donde lo dejamos entonces, pero allí habíamos llegado después de dos horas de película, de emoción y sorpresa, aquí nos falta.

Por lo demás, Dune 2 está sin duda a la altura de la primera entrega, más árida que la anterior, más oscura, pero igualmente hermosa en ese barroquismo que emparenta el futuro con diferentes civilizaciones previas. También narrativamente está muy bien escrita, consiguiendo que la trama se siga linealmente sin excesos místicos y simplificando la complejidad de la novela aunque sin renunciar a ella.

Como ya dije con ocasión de su precedente, recuperamos el cine espectáculo en su mejor versión.

Pero la experiencia hubiese sido grandiosa si no hubiese sido necesario esperar.

Público

Comentarios