TEATRO: EL MONSTRUO EN LOS JARDINES de Calderón de la Barca

 

Director.-

Iñaki Rikarte

Intérpretes.-

Pascual Laborda. Ania Hernández. Marc Servera. Felipe Muñoz. Miriam Queba. Iñigo Arricibita. XaviCaudevilla. Cristina García. Nora Hernández. Antonio Hernández Fimia. Cristina Marín Miró. María Rasco

Compañía Nacional de Teatro Clásico- La Joven

Al asistir últimamente a representaciones de la CNTC, no puedo evitar recordar la genialidad y valentía de Adolfo Marsillach cuando decidió afrontar a los clásicos de una forma que nadie se había atrevido hasta entonces. Su estreno con El médico de su honra supuso un revulsivo que, en ese momento, generó más críticas que adeptos.

Pues bien, con el tiempo hemos comprobado que su intención de desmitificar estos textos desde el respeto, se convirtió en una escuela, y a partir de ese momento, se instauró una libertad importante, casi absoluta, a la hora de afrontarlos. Eso sí, siempre desde un elevado nivel de exigencia.

Por el camino, no sé quien ha tenido la idea de poner en marcha La Joven, una incubadora de profesionales comprometidos con la difusión de nuestros clásicos, capaces de poner en el escenario la frescura de un aprendizaje apasionado y vibrante.

Esta temporada comenzó con ellos dirigidos por Lluis Homar, en una festiva propuesta de La discreta enamorada, y terminará también con ellos en esta representación de un Calderón para mi desconocido, El monstruo en los jardines, una obra de base mitológica pero con un contenido que recuerda a sus comedias de enredos.

Y sólo podemos decir que nos encontramos con las constantes que han hecho de esta compañía un regalo para aquellos que amamos el teatros. 

Todo es brillante, ágil, divertido. Actualizado y con un movimiento escénico muy cinematográfico. Pero sobre todo, y supongo que es lo más importante, la belleza de los versos nos llega con total transparencia en toda su plenitud. Las interpretaciones son todas magníficas, trasladándonos que se lo están pasando tan bien como nos lo hacen pasar a nosotros.

Sí, por regla general, me encantan las propuestas de la CNTC y creo que Marsillach  hizo un trabajo magnífico de visionario. También que después de algunos años de cierto desconcierto, está recobrando sus mejores momentos. Nos esperan muchas alegrías. El monstruo en los jardines es sin duda una de ellas.

Público

Comentarios