NOVELA: EL CARTEL de Don Winslow

 

RBA

700 páginas

Disponible en ebook

Cuando descubrí a Don Winslow con El poder del perro, primera parte de una trilogía en la que El Cartel ocupa el segundo capítulo, la califiqué como una novela grande, tanto en sus ambiciones como en su narrativa. Pues bien, lo mejor que puede decirse de esta es que sube un peldaño, si bien no cuenta con el factor sorpresa de la primera, eleva el nivel en lo que se refiere a épica.

Siguiendo la trama de la anterior pero con total independencia, todo comienza con los dos antagonistas, Adan  Barrera y Art Keller, que se conocieron siendo apenas unos adolescentes y terminaron en las orillas opuestas, aunque la diferencia entre el bien y el mal es algo pastoso a lo largo de toda la novela.

La lucha contra el narcotráfico se complica con las luchas internas por el poder entre los distintos grupos de traficantes. El resultado es una guerra. Pura y dura. Con ejércitos, espionaje, tácticas de guerrillas y víctimas con nombre y sin nombre, muchas veces inocentes, dejando siempre tierra quemada y ruinas. También con sus héroes, y al conocerlos, no podemos olvidar que esto, una novela negra, podría ser también considerada, tristemente, una novela histórica, y que seguramente muchos de esos personajes, hayan tenido su reflejo en seres humanos.

La trama implica a muchos personajes y, como también ocurría en El poder del perro, todos y cada uno tienen su historia y están perfectamente desarrollados, desde su participación activa en el conflicto, hasta sus sentimientos más íntimos, porque El Cartel también tiene tiempo para la reflexión y el amor, para las dudas y la desesperanza.

Podríamos decir que El Cartel es una lucha, una reivindicación de quienes decidieron luchar o se vieron atrapados en la maraña y decidieron ser honestos. Una crónica contra la derrota, capaz de dibujar niveles de crueldad inimaginables y recordarnos que es cierto, que muchas personas sufrieron esos horrores

Y sí, una historia apasionante, una novela brutal y capaz de atraparte desde la página uno y no soltarte hasta el final.

Dentro de poco hablaremos del fin de la trilogía, La Frontera.

Público

Comentarios