SERIE TV: REINA ROJA de Amaya Muruzabal

 

España 2024

Director.-

Amaya Muruzabal. Koldo Serra. Julián de Tavira

Intérpretes.-

Vicky Luengo. Hovik Keuechkerian. Andrea Trepat. Celia Frejeiro. Nacho Fresneda. Emma Suarez. Vicenta N'Dongo. Alex Brendemuhl. Karmele Larrinaga. Fernando Guallar. Urko Olazabal. Pere Brasó. Eduardo Noriega.

Duración.-

7 capítulos. 60' C.U.

Amazon Prime Video

He defendido muchas veces las obras de Juan Gómez Jurado. No me canso de repetir que sin duda es un muy buen escritor y que retoma la tarea que, en siglos pasados, emprendieron muchos otros como Julio Verne, HG Wells o Alejandro Dumas: entretener a los lectores. Creo que esta es la vía por la que aquellos que devoramos libros, llegamos en su día a ellos. Dostoievski o Kafka vinieron más tarde, si es que vinieron.

Creo que la trilogía de Reina Roja es un ejemplo magnífico de thriller extremo, inteligente, y que a mi consiguió apasionarme.

Ahora salta a televisión y lo hace con las expectativas altas y el handicap de que conozcamos la historia y sus recovecos. Además, de una forma u otra todos tenemos a nuestra propia Antonia Scott. 

Pues bien, el resultado es magnífico. El guion consigue algo tan difícil como no traicionar la narrativa de la novela pero entendiendo que otro medio requiere otra rapidez, una concentración de la trama cuando hay menos tiempo para explicaciones. Al mismo tiempo levanta un conjunto de personajes a los que define a la perfección, principales y secundarios, entendiendo que todos ellos son imprescindibles para sostener la trama. No tengo un recuerdo totalmente preciso pero creo que hay algunos cambios, en cualquier caso, consiguen hacerlo todo comprensible dentro de la complejidad de una serie para adultos.

Otro acierto es su puesta en imágenes. La decisión de optar por una caligrafía muy visual que en ocasiones parece un tebeo y resulta muy epidérmica, es perfecta, especialmente cuando representa el mundo interior de la protagonista, tanto en sus deducciones como en sus pesadillas.

Reina Roja, la serie, me ha resultado tan apasionante como la lectura de la novela y no puedo esperar otra cosa que la continuación hasta completar la trilogía.

Decía antes que todos teníamos nuestra propia Antonia Scott. Para mi, desde ahora, no podrá ser otra que Vicky Luengo.

Público

Comentarios