SERIE TV: EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS - T1 de David Benioff

 

USA 2024

Director.-

David Benioff. D.B. Weiss. Derek Tsang. Minkie Spiro. Jeremy Podeswa. Andrew Stanton.

Intérpretes.-

Benedict Wong. Jess Hong. Jovan Adepo. Eiza González. Alex Sharp. John Bradley. Rosalind Chao. Zine Tseng. Jonathan Pryce. Liam Cunningham. Saamer Usmani. Shea Simooka. Eve Ridley. Jason Forbes. Stacy Abalogun. Avital Lvova. Andy M Milligan. Bial Hasna. Derek Siow. Dave Simon. Gerard Monaco. 

Duración:

8 capítulos. 60' C.U.

Netflix

Me lo temía.

No es la primera vez que me ocurre. Comienzo una serie. Me engancha. Y cuando voy por el penúltimo capítulo, comienzo a pensar que queda poco tiempo para la resolución satisfactoria. Poco a poco se acerca el final y empiezo a comprender que esto no va a terminar. Que temporada uno quería decir que tendremos que esperar al menos a la segunda para poder dar la trama por resuelta.

No sé como no me entero antes, aunque no es, ni mucho menos, la primera vez que me pasa.

Pero vayamos a esta serie. El problema de los tres cuerpos es una obra de ciencia ficción, al parecer un clásico de la literatura de este género. Su traslación a imágenes ha corrido a cargo de quienes produjeron nada menos que Juego de Tronos. Y tengo que empezar diciendo que el nivel de ambición es el mismo, una producción magnífica, fastuosa. 

Todo comienza durante la revolución cultural china. Es allí donde una muchacha especialmente dotada para la física, tendrá que sufrir la acusación y muerte pública de su padre ( su primer profesor ) y, posteriormente, un cautiverio cruel que se hará más llevadero gracias a sus conocimientos. Posiblemente su desprecio a la humanidad, nacido de estas experiencias, sea lo que la llevará a exponerla hasta límites que ni ella misma imagina.

Tiempo después, cinco jóvenes científicos, los cinco de Oxford,  que han estudiado juntos y que , a pesar de que sus carreras posteriores hayan sido totalmente dispares, siguen siendo los mejores amigos, se verán enganchados, de una manera casi predestinada, en una complicada trama donde cada uno tendrá su labor.

Pero estos no serán los únicos elementos de la trama. También habrá una agencia de investigación mundial, un detective bastante atípico, una asesina fanática y otras subtramas que irán confluyendo poco a poco hasta formar parte de un todo comprensible y complejo.

El argumento es complejo sí, y mezcla diferentes ideas que seguir. Lo potente es que el guion consiga hacerlas comprensibles con suficiente claridad y, sobre todo, que sustente su desarrollo en el elemento humano. Cada uno de los personajes principales está perfectamente desarrollado, es coherente, casi como si se tratase de un melodrama capaz de producirnos verdaderamente momentos de emoción. Y esto ocurre sorprendentemente alrededor de una historia que habla, nada menos, que de la invasión de los alienígenas.

Lo que cuenta es totalmente apasionante. Tanto en lo que supone la aventura, como en el material para la reflexión, que nos habla de los límites del saber, de la capacidad de aceptar lo incomprensible y, sin duda, de la necesidad de un dios que, incluso desde el ateísmo, nos provea de esperanza.

Todo es perfecto, meticuloso y grande. Hay ideas que sorprenden en un principio y, sin embargo, terminan resultando creíbles en el andamiaje global. Como ya he dicho, la producción es impresionante, el guion perfecto y las interpretaciones excelentes. En conjunto es una de serie de referencia.

Pero..... Lo apasionante de la historia, termina en punto muerto. Hemos llegado lejos, pero todavía queda mucho cuando la guerra está cada vez más cerca. Y, sin duda, esperaremos. Aunque acabo de llevarme el disgusto de leer que posiblemente la segunda tarde mucho en llegar. Espero, de todos modos, que lo haga antes que los invasores.....A partir de ahora intentaré estar más enterado.

Público  


Comentarios