CINE: UN AMOR de Isabel Coixet

 

España 2023

Laia Costa. Hovik Keuchkerian. Hugo Silva. Luis Bermejo. Ingrid García Jonsson. Francesco Carril.

Recuerdo la lectura de Un amor, la novela de Sara Mesa en la que se basa esta película, como una historia que, partiendo de una situación en principio cotidiana ( una joven decide abandonar la ciudad e irse a vivir al campo, en una casa semiderruida ), poco a poco se iba tornando enfermiza sin que fuésemos conscientes de haber pasado la frontera que nos aleja de la normalidad, una vez que iban despojándose las capas que parecían cubrir al personaje principal. Creo recordar también lo sugerido como método narrativo.

Isabel Coixet aborda el material con la correcta pero arriesgada decisión de asumir que una obra literaria y una obra cinematográfica cuentan con lenguajes diferentes y, Un amor película, no pretende ser sólo una traslación a la pantalla de Un amor novela.

En primer lugar, desde su inicio, la cinta se tiñe con un tono de amenaza que no sólo no la abandona durante todo su metraje, sino que se va materializando cada vez más en todo y todos los que le rodean. Desde la textura ruinosa de la casa, los ladridos constantes de los perros y los buitres, la descarada crítica…… hasta hacer que sea el personaje del ogro quien parezca más humano.

Porque es cierto que la directora entra de una forma potente en la historia y no nos ahorra una escena que me resulta brutal moralmente, casi insoportable. Además, desde su dominio visual, consigue que todo nos parezca oscuro incluso cuando hay luz, y dotar la representación de una caligrafía orgánica que no está lejos del cine independiente americano donde Coixet se crio.

La narrativa es meticulosa y plena en detalles pero se cuenta de forma transparente. No es difícil bajar a ese pozo con su protagonista, asumir y disculpar sus errores, ser conscientes de su confusión, su dolor y su deseo. Y serlo sin necesidad de entenderlo. 

Es quizás aquí donde encuentro una pequeña fisura: no recuerdo que en la novela existiese una justificación como la que aquí se intenta, y que, sin ser molesta, no sé bien si peca de ingenua o de insuficiente. También la escena final parece ajena a lo que realmente ha ocurrido, pero la valoro como un regalo a esa mujer sufriente, una redención, y ¿ porqué no? creo que se la merece, no me molesta.

Un amor es una película dura, enferma, incluso sórdida, y también un ejercicio magnífico de cinematografía. Está magníficamente  contada, muy bien interpretada y estupendamente escrita. Creo que Isabel Coixet es una directora plural que sorprende muchas veces. No siempre me ha gustado pero muchas veces me ha gustado mucho. Creo que Un amor entra en el top.      

Público


Comentarios