CINE: SCRAPPERS de Charlotte Regan


UK 2023

Harris Dickinson. Lola Campbell. Alin Uzun. Laura Aikman. Ambreen Razia. Aylin Tezel.

Creo que es indiscutible para cualquiera, el hecho de que Scrappers es una película encantadora.

El punto de parida está emparentado con el realismo británico que directores como Loach o Leight pusieron en marcha. 

Una niña de barrio obrero, ha decidido, una vez fallecida su madre, esquivar a Asuntos Sociales, fingiendo que vive con un tío suyo, mientras se mantiene sola en su casa, cumpliendo con las tareas domésticas aprendidas y, eso sí, sobreviviendo gracias a pequeños hurtos junto con un buen amigo. La inesperada aparición de su padre y el intento de este por establecer lo más parecido a una relación entre ambos, cambiará las cosas, abriendo, desde el dolor, nuevos espacios para la ternura.

Regan decide contar esta historia, que podría ser gris, con la luz de un sueño de colores, el trasfondo de un cuento y la caligrafía de un cómic. 

Con ello, el resultado es una pequeña delicia, tan divertida como dulce. Para esto cuenta por supuesto, con la complicidad de una excelente pareja de intérpretes.

Podría echarse en cara al desarrollo de la narración la falta de aristas. No las hay. Más allá de la parte emocional, apenas existe el conflicto aunque la situación sería propensa a ello. Y sin embargo, en mi caso, no lo hecho de menos. Disfruto, sonrío, me emociono.

Y por supuesto, me toca ese recuerdo a aquella joya eterna, París, Texas en ese paseo de acera a acera. Homenajear a los grandes es llevarnos también a nuestros recuerdos, en mi caso, muchos de ellos en una sala oscura.

Hacedme caso y ved Scrappers. Ese día os sentiréis mejor

Público        

   

Comentarios