CINE: SALA DE PROFESORES de Ilker Catak


 Alemania 2023

Leonie Benesch. Leonard Stettsnich. Sarah Baverett. Eva Lobau. Michael Klammer. Anne Kathrin Gummich. Kathrin Welisch. Rafael Stachowiak.

Las aulas suelen ser escenario de películas de superación desde el clásico Rebelión en las aulas, o de tierno encuentro, como la reciente Los que se quedan. Más extraño es que sirvan para historias dramáticas sin moraleja. Incluso las francesas Hoy empieza todo y La Clase, sin ser complacientes, apostaban por el homenaje el valor de la educación. Quizás la magnífica Monster estaría más cerca de esta Sala de Profesores.

De todos modos, la historia que nos cuenta Catak es diferente, en primer lugar porque nunca terminamos de saber muy bien hacia donde va, y desde es punto de vista, consigue tenernos continuamente atrapados, pero además, hay que valorar que nunca se mueve de lo cotidiano y, sin embargo, consigue generar la tensión de un thriller.

La protagonista es una profesora que lleva apenas seis meses trabajando en ese colegio. Cree en una educación abierta y respetuosa, con una coherencia absoluta, lo que no siempre le resultará fácil. Precisamente su respeto a los alumnos es lo que le lleva involucrarse en la solución de una serie de robos que comienzan a suceder en la escuela. Su involucración terminará siendo muy superior a lo previsto, y el apoyo recibido, posiblemente muy inferior

Como ya hemos dicho antes, el guion nos lleva de la mano casi ciegos, pero además, el director opta por una narrativa propia del cine negro, del thriller psicológico, y con eso consigue mantener la tensión muy alta. 

También, sin duda, Sala de Profesores ofrece mucho material para la reflexión. Parece que fue Rilke quien dijo que la infancia era la verdadera patria del hombre. Pues bien, al margen de otras historias más complacientes, esta película, sin dramatismos excesivos ni finales fáciles, nos recuerda que esa patria tiene también sus campos de batalla y sus tormentas.

Una magnífica historia muy muy bien contada.

Público

Comentarios