CINE: LOS GUARDIANES DE LA FÓRMULA de Dragan Bjelogrlic

 

Serbia 2023

Radivoje Bukic. Alexis Manenti. Alisa Radakovic. Ognjen Micovic. Jovan Jovanovic. Anne Serra. Jeremie Leheurte. Olivier Barthelemy. Miki Manojiovic. Cedric Appietto. lionel Abelanski. Maja Campar. 

Creo que a todos nos gustan las buenas historias muy bien contadas, y esto es lo que sin duda nos encontramos en esta magnífica y sobria película serbia.

Es una historia de la Guerra Fría, con su punto de espionaje y de diferencias entre la sociedad comunista, en este caso Yugoslavia, y el resto de Europa, representada por Francia. Habla de la carrera por conseguir la bomba atómica y de los riesgos que corrían aquellos que se atrevían a acercarse al un poder tan brutal como desconocido. Pero también habla de la solidaridad.

Todo ocurre en un hospital en París a donde trasladan a cuatro científicos yugoslavos. Han sido sometidos a radiación y se ha decidido que este es el único lugar donde podrían curarse, gracias al cuidado de un doctor comprometido con la experimentación ante estas alteraciones. 

Poco a poco, les acompañaremos en esta lucha que involucra a pacientes y sanitarios, pero también viajaremos al pasado para conocer lo que realmente ocurrió y el peso de la responsabilidad de cada uno de los involucrados. 

El director nos lo cuenta con sobriedad y rigor, haciendo un uso muy correcto de los espacios, el vacío, la ausencia, de todos modos sin duda, lo más importante de la película está en su apuesta por el lado humano de la historia.

En primer lugar, el guion permite individualizar pronto a cada uno de los personajes, haciéndonos muy fácil empatizar con todos ellos. Pronto se crea un precioso microcosmos que suaviza ligeramente el dramatismo de lo que nos está contando. Pero lo que se convierte en el núcleo de la narración es, lo citaba antes, la solidaridad. Y esa sensación de hermandad está aquí mostrada con delicadeza, pequeños detalles y mucha sinceridad.

El que una película apueste por hablarnos de la bondad innata del ser humano, más allá de diferencias políticas o de cualquier otro tipo, es un regalo. Que lo que nos cuentan esté basado en una historia real es un recordatorio de que siempre hay esperanza.

Público

Comentarios