CINE: JEANNE DU BARRY de Maiwenn

 

Francia 2023

Maiwenn. Johnny Depp. Pierre Richard. Pauline Pollmann. Mrlvil Poupaud. Benjamin Lavherne. Diego Le Fur. Louis Garrel. India Hair. Scotty Bernard. Capucine Valmary. Erika Sainte. Micha Lescot.

Comprendo que para mi, en muchas ocasiones, los caminos de la crítica son inescrutables.

Esta película histórica, biografía de un personaje sin duda atractivo, la amante del Rey Luis XV de Francia, inauguró fuera de competición el último Festival de Cannes. La crítica fue demoledora, bastante unánimemente demoledora. No tuvo mejor suerte cuando se estrenó en España.

Yo, francamente, la habría dejado de lado si no fuese por la recomendación, en twiter, de un cinéfilo al que sigo. Y, una vez vista, soy incapaz de comprender el rechazo.

Porque la verdad es que Jeanne du Barry no me parece una película excelsa, pero está lejos de ser mala.

De hecho, creo que, asumiendo la crudeza de alguna de sus imágenes ( pocas ) podría ser uno de los melodramas históricos que en el antiguo Hollywood protagonizaban estrellas como Bette Davis o Katherine Herpburn, sus Isabel I o María Tudor no pretendían ser una crónica fiable, sino un entretenimiento exótico. Y eso es también lo que encontramos en esta Du Barry.

Maiwenn utiliza recursos clásicos en la narración como la voz en off o el protagonismo de personajes secundarios como el La Borde, el asistente del monarca que, por momentos, nos recuerda al jefe de conserjería de Pretty Woman.

Además, por supuesto, la producción es estéticamente fascinante. Contar con Versalles hace mucho, pero además, todo, el vestuario, la música, la fotografía, están a la altura.

Vuelvo al inicio: no entiendo a la crítica, Jeanne du Barry me parece una película de género claramente definida y muy disfrutable, que no engaña a nadie desde el primer momento. No entiendo lo que tiene de malo. Se me escapa. Inescrutables, lo que digo.

Público

Comentarios