SERIE TV: CRISTOBAL BALENCIAGA de Jon Garaño y Aitor Arregui

 

España 2023

Directores.-

Jon Garaño. Aitor Arregui. Jose María Goenaga

Intérpretes.-

Alberto San Juan. Josean Bengoetxea. Cecilia Solaguren. Adam Quintero. Thomas Coumans. Belén Cuesta. Anouk Grindberg. Gabrielle Lazure. Patrice Thibaud. Nine d'Urso.

Duración.-

6 capítulos. 50' C.U.

Disney +

Pongámonos en posición: entiendo muy poco de moda, o nada, y por supuesto nada de la historia de la moda, más allá de que me suenen naturalmente algunos grandes nombres. Sí conozco Guetaria que es un lugar que me encanta y de hecho, he estado en el museo Balenciaga. Esa es mi base para enfrentarme a esta serie aparentemente biográfica del autor pero que se limita a los años que vivió en Francia.

Creo que ya he comentado alguna vez, al hablar de biopics, que para mi el mayor problema está en elegir lo que se cuenta pero también lo que no se cuenta, dado el volumen de información que proporciona toda una vida. Y en este caso, repito lo que contaba al inicio, y es que mi información con respecto al personaje es muy reducida.

La serie comienza cuando está a punto de celebrarse el primer desfile del modista en la capital gala. Y no puedo dejar de sentir que me falta un largo recorrido previo, ¿ como el hijo de una modista de un pequeño pueblo vasco llega hasta allí ? habrá luego alguna referencia, pero menor. A partir de este inicio, recorreremos esos años de  camino al éxito, la competencia con Dior, la invasión alemana, la admiración de Givenchy, el vestido de novia de Fabiola de Bélgica.... Al mismo tiempo se nos ofrece un retrato muy completo del protagonista, sus inseguridades ante la sociedad, sus miedos, su soberbia y su obsesión controladora, también su incapacidad para dar amor. Parece como si los autores tuviesen ese objetivo y, para ello, fuesen sosteniéndose en diferentes anécdotas que soporten lo narrativo, sin que ninguna llegue a desarrollarse en profundidad.

Y durante toda la narración no puedo evitar pensar en todo lo que me falta. No percibo la grandeza que considero que hace singular al personaje. Sí Balenciaga fue al mundo de la moda lo que, por ejemplo, Shakespeare al teatro, no es algo que termine de percibir en estos seis capítulos. 

Sin embargo, es una producción ágil en su forma de contar, estéticamente perfecta y visualmente elegante, con muchos atractivos. Simplemente, creo que será perfecta para aquellos que, conociendo la vida del artista, quieran disfrutar de una adecuadísima ilustración de algunos de los momentos importantes de su vida.

Público

Comentarios