CINE: ÚLTIMA NOCHE EN MILÁN de Andrea di Stefano

 

Italia 2023

Pierfrancesco Favino. Linda Caridi. Antonio Gerardi. Francesco Di Leva. Mstilde Vigna. 

Me gustan mucho los planos cenitales de una ciudad y esta película comienza con unos impresionantes de Milán, ya me tiene ganado. Ese paisaje nocturno enorme, laberíntico e infinito, es sin duda el escenario perfecto para una historia de género.

Y la trama no se hace esperar.

Desde el inicio, Andrea di Stefano apuesta por una realización que potencia los lugares comunes del género. La oscuridad, la acción, la confusión. Y, como hablamos de una historia de corrupción, la suciedad de la imagen como reflejo de la suciedad moral de todos los personajes, incluso aquellos con los que empatizamos. 

Todo comienza de forma inmediata. Su familia y sus amigos esperan a Franco Amore con el objetivo de sorprenderle en una fiesta previa a su jubilación. Su última noche. Es un policía que no ha ascendido a promociones, que se mantiene en la camaradería y el respeto que otorga la experiencia. Y que se saca un sobresueldo con trapicheos menores. A su lado, una Lady Macbeth de reallity show, vulgar incluso en sus aspiraciones.

Pues bien, esa noche comenzará con una llamada para comunicarle el asesinato de uno de sus compañeros. A partir de ahí, retrocederemos diez días para conocer como llegamos hasta allí, y luego avanzaremos hacia un final inevitable.

La película responde a lo esperado con contundencia y lo hace cumpliendo la máxima del género negro de ser un reflejo de la sociedad. A fin de cuentas, retrata su nivel moral y sus necesidades. En este caso, sirve de referencia para conocer la falta de profesionalidad de los cuerpos de la ley en Italia y sus malas condiciones económicas. También cumple con la descripción de sus personajes en la complejidad de su honestidad, y es capaz de generar tensión, pero también emoción.

En definitiva, una muy buena película contada desde una dirección muy solvente y que consigue resultar apasionante. Carnal, agresiva, inteligente. Una magnífica sorpresa para aquellos que, como yo, vibramos con el género negro.

Público

Comentarios