CINE: LLAMAN A LA PUERTA de M. Night Shyamalan

USA 2023

Dave Bautista. Ben Aldridge. Jonathan Groff. Kristen Cui. Nikki Anuka Bird. Abby Quinn. Rupert Grint.

La verdad es que la relación de Shyamalan con la crítica es para estudiarla. Con El sexto sentido lo elevaron al cielo de los genios descubiertos con su primera película. Posteriormente mantuvieron cierto interés con algunas de sus siguientes películas, creo recordar Señales, El protegido y El bosque. Pero pronto comenzó el rechazo, y a partir de ahí, no hay obra suya q consiga un reconocimiento unitario.

No termino de entenderlo. A mi personalmente El sexto sentido me pareció correcta pero sobrevalorada. Y desde entonces, el director ha cimentado una carrera muy rica como exponente de la ciencia ficción y el terror, con obras más que notables ( creo que mi favorita hasta ahora era Tiempo ).

Comprendo que posiblemente el mayor problema es que, utilizando referencias mitológicas, religiosas o pseudocientíficas, es necesaria la fe para aceptar sus historias, y no todos podemos asumir que una ninfa viva en un edificio de apartamentos, que un superhéroe habite en nuestras calles, o que alguien te visite para hablarte del Apocalipsis. Yo no tengo problema. Debe ser por eso que las disfruto tanto.

Los protagonistas de Llaman a la puerta son una pareja de hombres gays y su hija china de siete años. Se encuentran pasando unos días en una cabaña aislada en el bosque, cuando reciben la visita de cuatro personajes que llegan con la intención de exigirles un sacrificio. Una vez más, el entorno cotidiano, se ve vulnerado por algo ancestral y totalmente improbable, como si viniese a invadirlo algo procedente de otro mundo.

La narración apenas sale de las cuatro paredes, es casi una obra de cámara y sin embargo, gracias a un guion muy inteligente y a una realización muy eficaz, no tiene nada de teatral y mantiene desde el primer momento un nivel de tensión que va creciendo minuto a minuto.

Pero además, y no sé si es un elucubración personal, veo un subtexto en la historia:

En su desarrollo, me resultan ligeramente molestas los flashbacks que dejan caer datos de la historia de amor de la pareja. Finalmente lo entiendo como un todo. Shyamalan nos incita a reflexionar si el sacrificio a otra escala, no es algo que existe en cualquier familia cuando se refiere a un miembro no normativo. Quizás por eso, el director les ofrece cierto nivel de homenaje dibujando, de forma transparente, la realidad y la generosidad de su amor.

Llaman a la puerta me gusta mucho, muchísimo. Y la recomiendo, eso sí, acudid con la mente abierta.

Público

Comentarios