CINE: LOS TRES MOSQUETEROS- D'ARTAGNAN de Martin Bourboulon

Francia 2023

Francois Civil. Eva Green. Vicent Cassel. Louis Garrel. Vicky Krieps. Romain Duris. Lyna Khoudri. Pio Marmai. Eric Ruf. Jacob Fortune Lloyd

Los Tres Mosqueteros, junto con La Isla del Tesoro, son dos novelas míticas de mi infancia. Gracias a ellas aprendí a amar, no sólo la literatura, sino que alguien me contase historias que multiplicasen mi vida. El respeto y el cariño que les tengo a estos textos es tal, que me emociono ante la posibilidad de que alguien me los cuente de nuevo. De ahí mi ilusión ante una nueva versión francesa de este clásico, rodada en aquellos lugares donde la acción tenía lugar. Y de ahí también mi inmensa decepción.

Esto no es Los Tres Mosqueteros, es otra cosa y no demasiado apasionante.

Para empezar, la trama se banaliza por un lado, mientras por otro se esboza una intriga política que en ningún momento llega a tener demasiado interés. 

Pero además, se destroza uno de los principales valores de la novela y es su creación de personajes. Ni Milady de Winter ( la primera mujer fatal ) ni Richelieu llegan a tener la mínima entidad no siendo más que sombras ( y hurtándonos la ejecución de la primera, una de las escenas más potentes del libro ). Aun así no es lo más grave, lo grave de verdad es que tampoco tienen entidad nada menos que nuestros mosqueteros, si obviamos a D'Artagnan. Eso es imperdonable.

No hay emoción, ni camaradería, ni tensión, ni intriga. No hay siquiera épica. Sí unos buenos decorados malgastados. y una buena colección de actores.

Y para terminar, y aumentar el dislate, todo termina con un continuará. Como si una de las obras más grandes de la literatura universal pudiese convertirse en un remedo de serie adolescente. 

En fin, imperdonable. No tengo nada más que decir.

Público
 

Comentarios