CINE: LAS OCHO MONTAÑAS de Felix Van Groeninger / Charlotte Vardersmeerch

 

Italia 2022

Luca Marinelli. Alessandro Borghi. Paolo Cognetti. Elisabetta Mazzulo. Elena Lietti. Surakshya Panta. Lupo Barbiero. Elisa Zanotto. Andrea Palma. Gualtiero Burzi. Cristiano Sarssella.

Me gustan las películas literarias, y más aquellas que son como largas novelas y no se despegan demasiado de su origen. Comprendo que es algo que en ocasiones se entiende como un lastre pero yo disfruto con esas historias que recorren décadas, con esos personajes a los que terminamos conociendo como si fuesen de nuestro entorno, y ni siquiera me molestas la voz en off tantas veces denostada.

Las ocho montañas comienza en la infancia de Bruno y Pietro, dos niños de doce años que llegan a compartir un mes de verano en un pueblo de los Alpes. El tiempo pasará y el reencuentro construirá una amistad tan fuerte como entrañable, cruzando diferentes etapas en las que sus vidas sufrirán los cambios de una madurez inconclusa en ambos casos.

La cinta habla por lo tanto de dos vidas. La de quien quiere quedarse atrapado en su entorno, en esos paisajes que constituyen en si mismos un mundo y donde parece que el tiempo y la existencia transcurren de forma diferente, y la de quien se ha despegado demasiado pronto de la senda convencional sin elegir claramente otra. Cualquiera podemos ser ellos. Pero posiblemente no tendremos la suerte de tener en nuestra vida una amistad tan sólida y tan verdadera como la que ellos comparten.

Uno de los valores, sin duda, de estas dos horas y veinte minutos, es la naturaleza donde transcurre la mayor parte de la narración. Tanto las montañas italianas como las de Nepal, constituyen un entorno natural de una belleza absoluta, que sus directores nos muestran frontalmente, sin asomo turístico pero también sin complejos. Y personalmente, creo que ese paisaje sublima aquello que nos cuentan.

La cinta no es perfecta y, en algún caso, puede adolecer de algún descuido, como si lo único que les importase a sus autores es lo que tienen que contar. Pero en mi caso, consiguen emocionarme y hacerme sentir cerca de estos personajes y, sobre todo, sumergirme en esta larga novela que, estoy seguro, alguien ha escrito desde la más absoluta sinceridad.

Público 

Comentarios