ENSAYO: ESTAMBUL- CIUDAD Y RECUERDOS de Orhan Pamuk

 

Debolsillo

450 páginas

No soy lector de libros de viajes y la verdad es que no sé porqué. Hace poco hablaba aquí de El Danubio de Claudio Magris. Como disfrute ese largo trayecto plagado de descripciones subjetivas, leyendas y trozos de historia. Siempre he estado más cercano a la ficción, quizás esa haya sido la barrera.

Comienzo Estambul con ganas de Orhan Pamuk con ganas del autor. Me ha gustado mucho en muchas ocasiones y en concreto, me entusiasmaron dos de sus novelas posteriores al Nobel: El Museo de la Inocencia y Una sensación extraña. Sin embargo, la última, Las noches de la peste, ambiciosa y fascinante en su planteamiento, me confundió por cierto desequilibrio.   

Estambul es un recorrido por la ciudad turca, siempre desde la subjetividad de la mirada de su autor y alejada absolutamente de cualquier vestigio turístico. De hecho, está contada desde un presente montado en el recuerdo personal, y por ello, no encontraremos la grandeza de esa urbe de leyenda que enamoró a tantos viajeros, y de hecho, gran parte de sus páginas, habitan en la decadencia, cercana a la ruina.

El Bósforo, las mezquitas, los suburbios…. Pero también visitaremos la casa familiar de Pamuk, la historia de su peculiar familia, también en plena decadencia. Y, finalmente, entraremos en el alma del autor y en su vocación literaria.

El libro es una recapitulación íntima evocadora y hermosa desde el punto de vista literario, y una confesión personal. Es un libro triste aunque exista la esperanza, como también lo son las hermosas fotografías que acompañan las páginas. Puede echarse de menos algo más de profundidad o algo más de color, pero es el autor quien decide lo que quiere contar. Y tengo la sensación de que aquí, comparte su confusión entre el rechazo y el apego a Estambul, porque es lo que es y porque no es lo que fue.

Un hermoso ejercicio, en cualquier caso, generoso, que nos acerca más a un novelista del que seguimos esperando más grandes novelas.    

Público

Comentarios