NOVELA: ABBY ROSE de María O'Donnell

Homo Legens

240 páginas

De acuerdo, por mucho que vivamos en tiempos de la diversidad, muchos seguimos pensando ( pido perdón por ello ) que hay libros para chicos y libros para chicas. También ( y esto me gusta menos ) hay historias catalogadas como para niños y otros para adultos. Pues bien, creo que ya he comentado alguna vez que la inteligencia y la capacidad de retratar desde la ironía, de Jane Austen me produce un enorme placer literario, y nunca dejaré de pedir el Nobel para Anne Tyler. Pero además, sigo pensando que todavía se han escrito pocas cosas comparables a La Isla del Tesoro

La lectura es un lujo gratuito que sólo nos pide tiempo. No le pongamos límites.

Y todo, esto, que suena a justificación, lo sé, es para que a nadie le extrañe, no el hecho de que haya leído Abby Rose, sino de que lo haya disfrutado mucho.

La historia tiene lugar en la campiña inglesa, comenzando en 1870. Una noche, un bebé será abandonado en una cesta en la puerta de los Robertson, una familia acomodada. Nuestra protagonista, recorrerá desde ahí la distancia entre la niñez y la edad adulta, permitiéndonos conocer los usos y costumbres de la aristocracia inglesa.

La narración sorprende por su delicadeza. A través de cortos capítulos vamos avanzando paso a paso, con pequeños sucesos exentos de dramas. Lo que María O'Donnell nos cuenta, es casi un dibujo cotidiano. Y lo hace con suficiente información, precisión en los detalles y, sobre todo, una textura encantadora y elegante.

Abby Rose es singular. No es una novela femenina juvenil al uso ( pienso en Enid Blyton ), ni tampoco una crónica victoriana. Pero lo gracioso es que al mismo tiempo es las dos cosas. La autora ni emula ni imita, escribe su propio libro con un tono personal.

Y sí, lo he disfrutado. Es un libro agradable, bonito, equilibrado. Son poco más de doscientas páginas que a mi me han sabido a poco. No es un entretenimiento de alguien que quiere probar una nueva aventura, sino la primera novela de alguien que espero no deje de escribir y nos regale muchas más.

Pincha AQUI para adquirir esta novela. 

Público
 

Comentarios