CINE: IRATI de Paul Urkijo

 

España 2022

Eneko Sagardoy. Edurne Azkarate. Nagore Aramburu. Elena Uriz. Karlos Arguiñano. Itziar Ituño. Kepa Errasti. Ramón Agirre. Iñigo Aranburu

¿Que decir cuando te encuentras con una película como Irati?. Es más ¿ que decir cuando te encuentras con una película española como Irati?. Lo primero, la sorpresa. Reconocer que nos costaba imaginar que una producción patria pudiese alcanzar estos niveles en una fantasía medieval de espada y brujería.

Pero en mi caso, sobre todo, contar todo lo que la he disfrutado.

La narración remite a la mitología vasca para contarnos una historia de amor y lucha que lo es también sobre la muerte de las leyendas a través del olvido. Una saga que es inevitable no emparentar con otras como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, de los que sería un hermano menor ( sólo por el tamaño ) y de la que lo mejor que puede decirse es que no desmerece nada en esa compañía.

En cualquier caso, lo más importante, al margen de posibles intereses antropológicos, es que Irati me remite a esos años en que sentarse en un cine era entregarse a un viaje inabarcable a otro mundo, una experiencia que se quedaba dentro durante varios días, pero no para hacernos pensar, sino, sobre todo, disfrutar de un regalo mágico.

Siempre que nos enfrentamos a una película así, valoramos la credibilidad de los efectos especiales, magníficos aquí. Pero en Irati no hay nada más especial que sus paisajes, su luz y esa textura porosa que nos hace pensar que vivimos un sueño.

Sé que es pretencioso por mi parte afirmarlo, pero estoy seguro de que el director ha hecho la película ( o una de las películas ) que le habría gustado ver de niño. En mi caso, sigue gustándome, de adulto, y se lo agradezco. No sólo rejuvenece, sino también me hace feliz, nada menos.

Pincha aquí para adquirir Leyendas de Euskal Herria deToti Martínez de Lecea y Rutas mitológicas vascas.

Público

Comentarios