CINE: HASTA LOS HUESOS de Luca Guadagnino

 

Italia 2022

Taylor Russell. Timothee Chalamet. Mark Rylance. Michael Stuhbarg. Chloe Sevigny. Anna Cobb. Madeleine Hall. Jessica Harper. Jake Horowitz. Francesca Scorsese. Andre Holland. David Gordon Green. 

Siempre me ha llegado muy dentro la ternura de los monstruos. En las películas de terror, lo que me atrae es esa mezcla de víctima y verdugo en que se convierten los protagonistas cuando tienen que asumir el destino inalterable que les ha convertido en lo que son. Me atrapa más el alma que el horror.

Hasta los huesos es un ejemplo más de la actualización del cine de género y centra su desarrollo en esa premisa, y por eso me he sentido, desde el principio, muy cerca de esta historia.

Todo comienza con Maren, una joven con dificultades de integración en la universidad de la que pronto sabremos que está poseída por instintos caníbales. Un impulso incontrolado le hará escaparse y quedarse sola. A partir de ahí comenzará un viaje a la búsqueda de respuestas en el que pronto se verá acompañado por Lee, un joven con sus mismos instintos que pronto se convertirá en la única persona con la que puede soñar un fututo.

La historia está magníficamente escrita, compartiendo poco a poco la información sobre esta comunidad, y creando un ambiente de terror gótico con escenas tan impactantes como el encuentro con el caníbal ocasional o la visita al sanatorio psiquiátrico. El horror está inmerso en la naturaleza de lo que se nos cuenta y, quizás, esté representado plenamente en el personaje que un magnífico Mark Rylance convierte en el icono de la perversión.

La caligrafía es extrañamente romántica, serena y evocadora. Un contraste con la habitual textura de las cintas de este género. Esa singularidad es lo que hace de Hasta los huesos algo especial, no es fácil pensar en encontrar poesía y belleza en una película donde la sangre es tan frecuente y donde algunas escenas nos animan a desviar la mirada. 

Llegamos a quererlos. Sí. A esta pareja que no quiere hacer daño a nadie y sólo pretende sobrevivir con su propia tragedia. A estos jóvenes que deberían de tener una vida por delante y no pueden vislumbrar nada más que oscuridad en el futuro.

Luca Guadagnino fue reconocido por crítica y público por Call me by your name, que sin embargo a mi me pareció simplemente correcta. Esta cinta, sin embargo ha creado divergencia de opiniones y a mi me parece magnífica, me emociona, me engancha la historia, me fascina el trasfondo. La verdad es que tengo que reconocer que me encanta la no existencia del pensamiento único. Y descubrir, inesperadamente, sorpresas como esta.

Pincha AQUI para adquirir Call me by your name

Público 

Comentarios