CINE: EL ESTRANGULADOR DE BOSTON de Matt Ruskin

 

USA 2023

Keira Knightley. Carrie Coon. David Dastmalchian. Chris Cooper. Alessandro Nivola. Morgan Spector. Robert Jonh Burke. Owen Burke. Rory Crochane. Bill Camp. Jonh Lindstrom. Greg Vortros. Frank Ridley. James Ciccone. Marissa Carpio. Mike Bash

Disney +

Todo comienza con un asesinato, pero no lo veremos en directo, junto con un vecino, seremos testigos sonoros. Y esta va a ser la tónica de esta cinta: van a llevarse a cabo muchos crímenes, y en ninguno de ellos vamos a conocer más que tangencialmente al culpable. Porque en El estrangulador de Boston, una de las ideas que cimentan la historia es el anonimato del mal, el hecho de que, por encima de buscar al autor de una muerte, deberíamos de profundizar en la esencia de la maldad

La trama parte de una periodista. Una joven harta de cubrir noticias de estilo de vida que buscará la forma de colarse en las páginas de sucesos. Su insistencia le llevará a destapar la vinculación entre diferentes casos y llegar a conclusiones mucho más complejas de las que pensaba en un principio.

Esta versión de un suceso real que aterrorizó a la ciudad de Boston, es, cinematográficamente, una hermana menor de Zodiac, pariente de La noche del 12, una de esas historias donde lo importante no es la detección del culpable sino el proceso frustrante por parte de quienes llegan a obsesionarse por la necesidad de cerrar una trama, tal vez no tanto por justicia como por una cruzada que se convierte en personal. 

La narración está bien escrita, quizás le falta un poco de densidad en las diferentes piezas que componen el conjunto, complejo por lo demás. La reivindicación de la igualdad y de la mirada femenina, la necesidad de elegir entre la lucha personal y la comodidad, lo sencillo que es esconder el mal en la sociedad moderna... hay muchas cosas en este relato que, por otro lado, aunque quizás no estén desarrolladas al cien por cien, no producen un problema de acumulación. 

La caligrafía se construye con mucho de cine artesano de siempre, de cine bien hecho. Recuerda a otras películas. Incluso cuenta con el modelo de heroína que convierte en fuerza su aparente fragilidad. Kira Knightley es perfecta en su papel con una interpretación magnífica. En otros tiempos habría podido ser Jane Fonda o años después, Julia Roberts.

En su conclusión, nos deja un mensaje doloroso, posiblemente nos sorprenderá, acostumbrados a finales más convencionales y transparentes, pero no por ello menos creíble, y posiblemente es eso lo que lo hace más contundente.

El estrangulador de Boston es un thriller basado en una historia real, como tantos, pero planteando una mirada más amplia, también más certera y, por ello, más descorazonadora. No es tal vez cine nuevo. Sí buen cine.

Y además, una película muy entretenida.

Público

Comentarios