Director Musical.-
Giacomo Siagripanti
Director de Escena.-
Rafael R. Villalobos
Intérpretes.-
María Agresta. Vittorio Grigolo. George Gagdnize. Felipe Bou. Jonathan Lemalu. Moisés Marin. Manel Esteve.
LICEU LIVE
Una vez más, nos encontramos ante un director de escena que decide utilizar una ópera para poner en pie una idea sin valorar su adecuación y que deja al margen todo lo demás. En este caso, a Rafael Villalobos se le ha ocurrido maridar la obra de Puccini con la muerte de Pier Paolo Passolini. Y, sin importarle mucho la idoneidad, pone en pie un desarrollo dramático confuso con la aparición del personaje del director silente en diferentes momentos de la trama, además de introducir una primera escena al inicio del segundo acto, que roza lo bochornoso ( además de estar bastante mal interpretada ).
Sólo hay una idea quizás salvable, y es incorporar a las escenas en el gabinete de Scarpia algunas referencias a Salo o los 120 días de Sodoma como forma de resaltar su perversidad y su lujuria.
Pero lo peor es la poca entidad que tiene todo el resto. El decorado es una especie de jaula blanca que gira y gira sin ningún orden ni aportar nada, es tan fea como aséptica, el vestuario es una mezcla rara que pocas veces supera la vulgaridad. El movimiento de los personajes y la ubicación de las acciones lleva de nuevo a la confusión y traslada falta de interés.
En fin. Tengo que decir que es de las pocas veces que ni siquiera la belleza de la música me ha sacado adelante. Me he aburrido. Y mucho.
Liceu Live está siendo de todos modos una buena experiencia, entre la atonía de Il Trovatore y esta decepción, queda la grandeza de Il Triptico. Esperemos que las futuras propuestas estén más en la línea de esta última.
Público
Comentarios