Director musical.-
Ivor Bolton
Director de escena.-
Mariame Clement
Intérpretes.-
Gabriel Diaz. Francesca Aspromonte. Tim Mead. Sabina Puértolas. Mirco Palazzi. Krystian Adam. Juan Sancho
La verdad es que en ocasiones no deja de sorprendernos como lo clásico dialoga con nuestra realidad más actual. En las circunstancias actuales, tiene su punto el libreto de una ópera en la que dos héroes de la guerra de Troya son interpretados por dos contratenores y que uno de ellos se pase la mayor parte de la representación vestido de mujer.
En cualquier caso, si hay algo que reconocerle a la directora de esta versión de la ópera de Corselli, es el equilibrio con el que navega por la confusión de identidades, sin buscar el humor fácil ni tampoco trascendencias mayores que, seguro, nunca estuvieron en la mente del autor cuando la escribió.
La historia nos sitúa en la isla de Sciros donde Aquiles, vestido de mujer para poder cortejar a la princesa Deidamia, descansa de sus múltiples batallas. La llegada de Ulises, con la intención de convencerle de que regrese a primera línea de guerra, complicará las cosas. La trama, superficial como todas, sirve de soporte a una partitura barroca rica en detalles, festiva y brillante. Quizás no una música inolvidable pero sí muy disfrutable.
La propuesta escénica merece el aplauso: la acción se localiza en una cueva donde el cartón piedra se erige sin complejos y donde con unos pocos elementos y una delicada coreografía de movimientos, se consigue evitar el estatismo. Además, la directora hace convivir la trama propiamente dicha con el elemento metateatral de los esponsales para los que se compuso, y lo hace con una elegancia que no exige explicaciones.
En definitiva, una buena oportunidad de conocer una ópera que no es frecuente a los circuitos típicos. Y si está bien representada, eso siempre merece la pena.
Adquiera aquí Aquiles in Sciros CD
Público
Comentarios