NOVELA: LA FAMILIA de Sara Mesa

 

Anagrama

230 páginas

Disponible en ebook.

Esta es la segunda novela que leo de Sara Mesa. La primera fue la magnífica Un amor. Y esta está perfectamente a la altura de las expectativas creadas.

El tronco de la propuesta es, sí, una familia. Padre, madre, tres hermanos y una sobrina adoptada. En principio no hay nada especialmente destacable. Sí, ciertas manías, por supuesto, pero lo importante, como ocurría con Un amor, es la mirada y la forma de contar de Mesa.

Porque, salvando las distancias, la autora me recuerda a Harold Pinter. Esa capacidad de convertir lo cotidiano en desconocido, de crear un continua inquietud en lugares comunes, exe extrañamiento que nos hace reflexionar sobre la aparente normalidad.

Siendo la novela un género libre, no es esta una propuesta convencional. Lo que recibimos en una colección de episodios sin orden cronológico, cerrados en si mismo y habitados por esos personajes. Con ellos se va construyendo el edificio emocional que compone la familia, y que va descubriendo las diferentes capas que la cubren dejándola cada vez más expuesta.

Como ocurre a menudo en los libros de relatos, los hay mejores y un poco menos mejores, alguno me resulta fascinante,  otros me descolocan, pero el conjunto me parece arriesgado, conseguido, singular y sin duda material para la reflexión sobre la institución que sostiene nuestra sociedad.

Sara Mesa ya me ha atrapado.

Adquiere aquí La Familis

Público

Comentarios