Acantilado
290 páginas
Disponible en ebook.
Lo he comentado aquí en varias ocasiones: que subjetivo es el placer de la lectura. Independientemente de que puedan existir criterios más o menos universales de calidad o entretenimiento, lo cierto es que es cada libro, dialoga directamente con su lector, y precisamente eso es lo mágico de esa experiencia, lo que la hace íntima.
El jardín de los Finzi Contini tiene los perfiles de un clásico. Creo recordar que las ganas me vinieron desde El infinito en un junto de Irene Vallejo, esa jota única. El caso es que me he decidido. Y siento mucho que el resultado haya estado tan lejos de mis expectativas.
Probablemente lo que esperaba era otra cosa, una novela histórica sobre el nacimiento del fascismo en Italia, y me he encontrado con una historia de amor alrededor de una familia de judíos de Ferrara que ejerce una lógica fascinación en el joven protagonista.
Pudiendo estar argumentalmente cerca de Retorno a Brisehead de E. Waugh, en ningún caso encuentro esa riqueza de elementos ni esa profundidad de sentimientos. Me deja frío y ,lo peor, llega a aburrirme.
Todavía me cuesta no disfrutar de algo que se supone disfrutable, como si estuviese siendo incapaz de abrir algunas puertas. El diálogo entre este libro y yo no ha sido fructífero y lo siento.
Adquiere aquí las novelas de Ferrara de este autor
Público
Comentarios