USA 2022
Ralph Fiennes. Anya Taylor Joy. Nicholas Hoult. Janet McTeer. Honr Chau. Aimee Carrero. Paul Adelstein. John Leguizano. Judith Light. Christina Brucato. Rob Yang. Arturo Castro. Reed Birney. Peter Grosz. Rebecca Koon. Matt Cronwell.
El Menú pronto nos coloca en una situación muy habitual en
las historias de suspense: un grupo de desconocidos, coinciden en un lugar en
apariencia idílico, del que pronto sabrán que no podrán salir. Todos ellos
guardan un secreto desconocido que irá desvelándose a medida que el entorno se
convierte en claustrofóbico y peligroso. Agatha Christie llevó el modelo al paroxismo
con Diez Negritos. La versión culta y radical, sin crímenes pero con más
miserias, podría ser El Angel Exterminador de Buñuel.
Como he dicho, en este caso, pronto estamos ahí. Una isla en
la que ubica uno de los mejores restaurantes del mundo y donde un grupo de
comensales capaces de pagar más de mil euros por la experiencia, asistirán a un
almuerzo ofrecido por un chef casi mitológico.
Uno de los valores de la cinta es que lo poco que tarda en
comenzar la acción. Todo comienza pronto sin necesidad de preámbulos. Y sube a
velocidades vertiginosas llegando casi a situaciones de terror. Nos dejamos
llevar sin saber muy bien lo que hay detrás y, la sorpresa es que no lo vamos a
conocer nunca al cien por cien. De hecho, si dedicamos unos minutos a
reflexionarlo, nos daremos cuenta de que tampoco se ha cumplido realmente con
otra de las aparentemente aceptadas normas del modelo, porque las revelaciones
sobre los invitados, apenas han llegado de forma muy superficial.
Ese es el quid y creo que lo que ha hecho que muchas
personas no hayan sido capaces de disfrutar esta cinta: lo verdaderamente
importante es el artefacto, que consigue atraparnos durante cien minutos sin
perder detalle y que sólo al concluir podemos pensar que quizás se nos haya
hecho alguna trampa con la coherencia y la información.
Y yo me pregunto ¿ y que?. El objetivo está cumplido, y
además el envoltorio es magnífico. Algunos lo han interpretado como una crítica
al esnobismo culinario, sí, aplica buenas dosis de ironía al respecto, pero
francamente, no creo que ese sea el objetivo. Sino una excelente elección
temática. El objetivo, en mi opinión, es entretener, como todo buen thriller,
y, también en mi opinión, lo consigue.
Mi consejo, disfrutad de este producto tan disfrutable, tan
exquisito en algunos puntos, y no le deis demasiadas vueltas. Merece la pena.
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Público
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