Dirección escénica.-
Bárbara Lluch.
Dirección musical.-
Maurizio Benini
Intérpretes.-
Nadine Sierra. Xavier Anduaga. Rocío Pérez. Roberto Tagliavini. Mónica Basseli.
La Sonámbula, esta ópera con una música bellísima, tanto en
sus coros y conjuntos orquestales como en las arias, es un pequeño cuento de
aldea en el que una joven aquejada de ese mal, verá como su virtud queda en
entredicho el mismo día de su boda debido a sus caminatas nocturnas. Amina es
una joven vestida de yodas las virtudes imaginables pero la fama es tan frágil
como el amor.
Barbara Lluch afronta la dirección escénica con ganas y
valentía. Nada convencional o fácil en su producto, pero tampoco nada que
ataque el libreto. Todos sabemos que la mayoría de los argumentos del género
son increíbles melodramas que en ocasiones rozan el disparate, pero no por ello
merecen el desprecio de quien debería de ser capaz, como hace esta directora,
de sacar los mejor del conjunto, multiplicando su valor.
Para empezar, el desconcierto: la ópera comienza en
silencio, como también ocurre al inicio del segundo acto. Una escena onírica de
pesadilla en ambos casos, donde la ausencia de la esperada música consigue una
fascinante sensación de incomodidad. A partir de ahí, veo dos inspiraciones
claras: por un lado, los colores y tonos de la pintura de Wyeth, primorosa la
iluminación y esos cielos que se mueven en horizontal, y por otro, el clásico
de la novela norteamericana La Letra Escarlata. Amina es una mujer encerrada en
una sociedad que le exige un comportamiento. Ella tiene dentro de sí una
pesadilla representada con lo mejor de la función: ocho bailarines con una
coreografía hipnótica y oscura que nos trasladan una intimidad retorcida en la
que no parece ajena una lujuria prohibida. Podríamos avanzar pensando
precisamente que el sonambulismo de la protagonista es una consecuencia
subconsciente de su represión, pero quizás sería mucho avanzar.
El resultado es una producción hermosa, elegante, y
sorprendente. Totalmente disfrutable tanto en lo musical ( nada impide que
fluya la partitura en toda su grandeza ) como en lo escénico.
Que gusto, escuchar tantos aplausos.
Pincha aquí para adquirir el cd de La Sonambula
Público
Comentarios