CINE: TAMBIÉN EN EL CIELO de Tea Lindeburg

 

Dinamarca 2021

Flora Ofelia Hofman. Albert Rudbeck Lindhart. Stine Fischer. Ida Cecilie Radmussen. Sigurd Phillip Dalgas. Kirsten Olesen. Flora Augusta

Hay que tener mucha sensibilidad para ser sencillo. Para evitar subrayados al contar una historia, para no necesitar incorporar aditamentos a la principal línea argumental, para ser transparente. Sobre todo si con todo ello se consigue una película como También en el cielo.

Todo ocurre alrededor de una granja en Dinamarca a finales del Siglo XIX. Lisa es la mayor de una familia de ¿siete? hermanos y su madre está a punto de dar a luz al siguiente. Lisa irá al colegio en contra del deseo de su padre y de lo habitual en su entorno, un sueño que abre ante ella seguramente una vida diferente. A sus catorce años es guapa, divertida, buena hermana y, como todos en su comunidad, temerosa de Dios.

Pero todo cambiar en un sólo día.

Como decía al inicio, lo que hace especial También en el cielo es su sencillez, la directora es totalmente honesta y se limita a contarnos la historia desde el punto de vista de su protagonista. Sin duda lo hace con una hermosa fotografía que consigue lo mejor de la belleza del paisaje y con algunos apuntes oníricos, pero lo fundamental está en las miradas en los silencios, en la linealidad de lo que nos cuenta y como consigue esa claridad a la hora de mostrarnos el interior de cada uno de los personajes con los matices del desconcierto y la necesidad de entender como actúa la justicia divina.

El final no necesita más que materializarse para tener la contundencia del destino. Y entonces es cuando nos damos cuenta de que nos hemos enamorado de Lisa, que compartimos sus anhelos, su necesidad de soñar, y su dolor.

También en el cielo podría ser una sórdida historia sobre los fanatismos, o una tragedia expresiva. Y sin embargo es una obra delicada, sensible y con la hermosura que emana de cierta tristeza poética. Sencilla. Que difícil.

Creo que he llegado a adorarla sin darme cuenta. 

Público

Comentarios