España 2022:
Directores.-
Rodrigo Sorogoyen. Raúl Arévalo. Isa Campo. Alberto Rodríguez. Isaki Lacuesta.
Intérpretes.-
Luis Callejo. María Vázquez. Ainhoa Santamaía. Patricia López Arnaiz. Jesús Cazorla. Naira Lleó. Zoe Arnao. Miquel Fernández. Melisa Matthews. Miguel Garcés. Susana Hornos. Gonzalo Bouzas. Alicia Rubio. Tomás de Estal. Ainhoa Aldanondo. Manuel Ferrer.
Duración.-
5 capítulos de 45' C.U.
Movistar +
Capítulos.-
1.- Negación
2.- Emergencia
3.- Confrontación.
4.- Supervivencia.
5.- Equilibrio.
Es imposible ver Apagón sin recordar El Colapso, esa serie francesa de capítulos de media hora en los que la sociedad moderna afrontaba una situación extrema ( que nunca llegábamos a conocer ), visto desde distintas ópticas. Sin embargo, aunque ambas son productos televisivos importantes, hay diferencias. Lo que una tenía de frenético, la otra lo tiene de reflexivo.
Apagón está compuesta por cuatro películas independientes, y se ha elegido para cada una a cinco de los talentos más importantes de la dirección en nuestro país. Todo gira alrededor de un corte eléctrico generalizado que se produce en nuestro país a causa de una tormenta solar. Las consecuencias, mucho más importantes de lo esperado, romperán la estructura económica y social de la colectividad, creando situaciones apocalípticas. Cada episodio está centrado en un aspecto diferencie: los servicios de salud desbordados, las decisiones políticas, el éxodo rural, las urbanizaciones convertidas en búnkeres... y responden a los conceptos enunciados en cada uno de los títulos. Y en cada uno, el director elegido, pone lo mejor de si mismo, concentrado en un tiempo más reducido que una película habitual.
Como en cualquier serie de historias independientes o cualquier colección de cuentos, los hay mejores y menos mejores, pero lo cierto es que el tono aquí es bastante homogéneo. El primero y el último, los único enlazados, estructuran el principio y el final ( el quinto, dirigido por Lacuesta es para mi el mejor ). El segundo muestra la angustia de la crisis sanitaria, el tercero genera la tensión entre la clase media enfrentada al desastre imprevisto y un grupo que recuerda a los niños perdidos de Peter Pan, y el cuarto, nos hace empatizar con un pastor ( magnífico Jesús Cazorla ¿ porqué no lo vemos más?) que se convierte en víctima cuando los hombres corrientes se convierten en lobos.
Todas las historias están muy bien escritas y dedican tiempo a mostrar el entorno, incluso por encima de lo narrativo. Con ello se consigue dibujar un paisaje amplio y rico, y enfrentarnos a entender que las distopías ya no son algo tan lejano. Un conjunto de intérpretes plural y amplio da lo mejor de si mismo para que todo nos parezca terriblemente cierto.
No sé si disfrutar es un verbo adecuado ante esta serie, pero lo cierto es que es muy buena y es fácil verla y engancharse. Otra cosa es que el contenido sea totalmente desasosegador, pero en eso consistía ¿no?.
Público
Comentarios