NOVELA: LOS EFFINGER de Gabriele Tergit

Libros del Asteroide

900 páginas

Disponible en ebook

Hay novelas que son como amigos convertidos en libros. Los acogemos, pasamos con ellos algún tiempo y permanecen en el recuerdo. A mi me ocurre fundamentalmente con las novelas grandes, en tamaño, esas en las que conoces a los personajes a un edad determinada para abandonarlos muchos años después, personas diferentes con quienes tienes la sensación de haber vivido. Posiblemente sea porque me devuelven el valor de la lectura como experiencia única en mi infancia, esos viajes maravillosos y en los que nadie podía interrumpir. Comenzar un libro así, todavía me produce una emoción diferente a la de hacerlo con otros de diferente tamaño.

Los Effinger, con más de mil páginas, son un modelo muy muy claro de este tipo de literatura. Nada menos que una saga en unas circunstancias históricas muy importantes, conociendo a una serie de personajes que crecerán, o incluso nacerán, entre sus páginas, y a los que llegaremos a ver morir.

La familia cuyo apellido da título a la novela, está formada por comerciantes judíos que, en la Alemania de finales del Siglo XIX entrarán en contacto con una estirpe de banqueros, también judíos. Durante las siguientes décadas veremos su conversión en industriales, la tragedia de la Primera Guerra Mundial, la desolación del periodo de entreguerras y el advenimiento de Hitler al poder.

La colección de personajes es plural y todos ellos perfectamente dibujados, creando un rico tapiz cosmopolita que se mueve por toda Europa. La autora modula a la perfección la textura de lo narrado que pasa de la delicadeza meticulosa de la primera mitad, a la tromba cabalgada de elipsis que desde ese momento acelerará tanto la vida de los Effinger como el mundo que habitan. Y todo ello, sin perder la capacidad de describir un entorno, física y moralmente, con una paleta llena de colores y una fluidez que hace muy sencillo avanzar en la lectura.

Sin duda es una novela histórica, perfecto retrato de una época de cambio, también una novela de seres humanos, hombres y mujeres arrastrados por la Historia. Y, sobre todo, un buen libro, de esos que nos acompañan abrigándonos entre sus páginas como un abrazo.

Pincha AQUI para adquirir la novela

Público        

 

Comentarios