NOVELA: LA VERGUENZA de Annie Ernaux

 

Tuquets

75 páginas

Disponible en ebook.

No conocía la obra de esta autora. Últimamente, el Premio Nóbel de Literatura me está ayudando a ampliar mi cartera de autores, la mayoría de las veces con satisfacción. Esta vez también, aunque tal vez satisfacción no sea la palabra que mejor maride con esta pequeña novela de poco más de setenta páginas en la que se cuentan tantas cosas.

La Vergüenza empieza con una frase contundente en la que la autora cuenta, o enuncia, como vio, un día cuando ella apenas tenía doce años, a su padre intentar matar a su madre. Alrededor de la necesidad de comprender este suceso o encajarlo en una existencia corriente, Ernaux desarrolla el dibujo del paisaje de esos años, tanto en los elementos externos como en el entorno íntimo en el que transcurría su vida: su familia, el colegio religioso, su pequeña ciudad…. Y es ahí donde la vergüenza aparece como un sentimiento humillante de no pertenencia, el reconocimiento de las diferencias de clase y la necesidad de buscar un lugar.

Nunca antes un sentimiento se había vuelto tan pastoso y tan dañino. La autora utiliza su vida y la cuenta desde la reflexión con rigor, también sin límites ni emociones. Y posiblemente es eso lo que convierte todo en tan doloroso. Un gran libro con una textura áspera, preñado de tristeza pero de una tristeza cruel en su falta de sentimiento.

Escribir desde la falta de privilegios no es siempre un lamento ni una reclamación, tampoco una forma de resignarse. La verdad de Ernaux no tiene vida. Es tan fría como su lucidez y su mirada.

Público


Comentarios