CINE: GIRASOLES SILVESTRES de Jaime Rosales

 

España 2022

Anna Castillo. Carolina Yuste. Oriol Pla. Manolo Solo. Quim Avila. Lluis Marqués

Girasoles Silvestres comienzan en una playa donde una madre joven disfruta de sus dos hijos pequeños. Hay color y la escena es muy luminosa. A pesar de que viviremos momentos dramáticos en el desarrollo de la trama, también hay luz en esa última escena de la familia paseando por el bosque, y en especial, del selfie final. Sólo hay una flecha que recorre de comienzo a término los cien minutos de esta propuesta de Jaime Rosales y es Julia, esta mujer enamoradiza y luchadora que Anna Castillo interpreta con una naturalidad absoluta y llenándola de vida. Es ella quien consigue que Girasoles Silvestres sea algo tan vital.

Como decía, Julia es la protagonista, y la parte de su historia que vamos a conocer, se centra en su relación consecutiva con tres hombres: un macho tóxico que, rozando la caricatura pero con contundencia, interpreta Oriol Pla; el padre de sus hijos, posiblemente el personaje más desdibujado, y un antiguo amigo, el más sólido.

Rosales recorre un tiempo largo manejando para ello unas elipsis magníficas. No veo el realismo extremo de sus primeras propuestas sino una mayor delicadeza visual. Más cariño y toma de posición hacia los personajes, una textura más cálida. Está su honestidad visual y su buen hacer, su transparencia.

Con respecto al mensaje, veo la propuesta más como un homenaje a la mujer que como una crítica a la masculinidad, aunque esta no salga muy bien parada. Quizás esa acepción del proyecto a una moda política, me haga tener cierta alarma. Pero no por ello pierde. Girasoles Silvestres me parece una película fantástica, con una gran carga de humanidad y, como ya he comentado, uno de esos personajes de luz.

Muy muy recomendable

Público   

      

Comentarios