Viggo Mortensen. Lea Seydoux. Kristen Stewart. Scott Speedman. Welket Bungue. Don McKellar. Lihi Kornowski. Tanaya Beatty. Nadia Litz. Yorgos Karamihos. Yorgos Pirpassopoulos. Denise Capezza. Ephie Kantza. Jason Bitter
Cronenberg tiene en su catálogo algunas películas excelentes de género, identificables en un modelo narrativo clásico. El negro en Promesas del este y Una historia de violencia, la distopía en Cosmópolis o incluso la cuidada recreación histórica en Un asunto peligroso. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se habla sólo de su material más bizarro, como Crash, La mosca o Inseparables.
Desde ese punto de vista, Crímenes del futuro podría ser una catarsis sobre lo que de él se espera, al modo que Querelle lo fue para Fassbinder. Creo que hay un punto de humor en el exceso absoluto de la cinta, una mirada irónica del director que es tan inteligente como para no tomarse demasiado en serio. Sólo desde esa posición se entiende al personaje de Kristen Stewart que, en caso contrario, rozaría el ridículo.
La historia se centra en dos personajes: un hombre aquejado de una enfermedad que lleva a su organismo a producir quistes internos de forma continua y que ha decidido convertir su dolor en exhibición asumiendo el papel de performer ( un Viggo Mortensen cuya estética homenajea al Bergman de El séptimo sello ) y su pareja, una cirujana obsesionada con la manipulación de los cuerpos. A su alrededor, un conjunto de personajes no siempre plenamente desarrollado pero todos con un aura tóxica, en un paisaje tan sucio como decadente, casi una ruina donde es difícil entender la vida.
Hay ideas verdaderamente interesantes. la de la humanidad mutando sin control y el cambio en el paradigma de la belleza. Sin embargo, desde el punto de vista narrativo la película sabe a poco. Hay varias líneas pero poco desarrolladas, la trama es muy corta. Cronenberg parece demasiado entusiasmado con mostrar muchas cosas y, esa cantidad de ideas, se enfrenta a la posibilidad de ordenar el contenido con la suficiente profundidad. De hecho hay aspectos que casi están simplemente enunciados y conceptos como el de nuevos vicios cuya importancia no se comprende.
Estéticamente, encuentro Crímenes del futuro muy en la línea del cómic, algo que, por otro lado encajaría con la superficialidad argumental: la estructura de la maquinaria y los diferentes artefactos con textura antropomórfica, el barco oxidado como decorado nocturno en los encuentros entre ... ( no quiero hacer spoiler ), Posiblemente la dirección artística sea uno de los logros de director.
En general Cronenberg me gusta mucho, pero tengo la sensación de que esta especie de autohomenaje es una película fallida. De todos modos, una película fallida de este director está muy por encima de una buena de muchos otros.
Público
Comentarios