Director.-
Carlota Ferrer
Intérpretes.-
Eusebio Poncela. Igor Yebra
Mi conocimiento de esta historia no viene de la novela de Manuel Puig ni de otras versiones teatrales, sino de la película de Hector Babenco con la magnífica interpretación de William Hurt.
Narra la convivencia en una celda de dos presos: un activista político y un homosexual, dos personalidades antagónicas que, a través de la convivencia y de las películas que uno le cuenta al otro, terminan forjando una delicada relación. Uno de ellos llegará al amor, el otro a la sorpresa frente a la rigidez de sus convicciones.
Su desarrollo implica un cuidado trabajo en el arco de los personajes, un camino de conocimiento plagado de emociones complejas que se comunican desde lo íntimo, la aventura del conocimiento, de la humanidad de cada uno que es, en definitiva, un canto a la solidaridad entre seres humanos.
En el versión de Carlota Ferrer no hay nada de esto. No conozco el texto previo por lo que no sé si el problema está en la adaptación. El caso es que las conversaciones se van acumulando sin que los comportamientos sean coherentes. Tampoco la trama paralela parece importarle mucho. No ayudan los actores que deberían de ser magníficos: Yebra no está a la altura en interpretación por mucho que se explote ( no sé porqué ) su gestualidad, y Poncela , del que se esperaba mucho, está simplemente correcto.
A cambio nos ofrece un espectáculo audiovisual arbitrario y gratuito, nada comprensible y lleno de incoherencias ( ¿ese micrófono? ) que sólo consigue, eso sí, que la obra pase más rápido.
En definitiva, una representación totalmente fallida de la que entiendo más bien poco, convirtiendo una historia delicada y hermosa en ruido. Una decepción.
Pincha AQUI para comprar la novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig
Pincha AQUI para comprar la película El beso de la mujer araña de Héctor Babenco
Público
Comentarios