Luis Tosar. Alexandra Massanghay. María Botto. Georgina Amorós. Aaron Piper. Laura Dominguez. Miguel Rellan. Denis Gómez. Fran Lareu. Juan Carlos Vellido
De Jorge Coira disfruté hace mucho una magnífica película que creo recordar que se llamaba 18 Comidas. Desde entonces, además de esta película, he visto una serie de televisión, Rapa. Los dos últimos, remiten posiblemente a un director menos personal y más de encargo, pero ambos están realizados con profesionalidad y eficacia, y no olvidemos que también a Michael Curtiz se le llamó artesano.
Código Emperador remite sin dudas a la actualidad de nuestro país. Lo que se ha dado en llamar las cloacas del poder y que se refiere a la manipulación llevada a cabo por las altas instancias, en aras de un pretendido bien común. La protección de los ciudadanos pero también la utilización de los recursos del estado para perpetuarse en él.
De hecho, lo que me parece más interesante y original en la propuesta, es su carácter casi de crónica. Aunque hay un eje central en la historia de Juan, a quien le aparece una conciencia mientras trabaja en una misión de terrorismo internacional, también se muestran otros casos de diferente factura: el "rescate" de un futbolista maltratador o de un juez en el extranjero o la trampa a un político casi intachable. El conjunto es lo que sorprende y ofrece un cuadro perfectamente inmoral y creíble.
Al margen de esta interpretación, Código Emperador funciona como una correcta película de espías disfrutable, muy bien interpretada y que engancha hasta el final.
Cada vez que veo una cinta de este género, recuerdo La Conversación de Coppola, una película que debería de volver a ver. Fue la primera vez que me contaron el drama del espía espiado. Desde entonces ha habido varias. Lo bueno de Juan es que es más listo que muchos de ellos, quizás los españoles estamos más preparados para estas cosas.
Pincha AQUI para adquirir el dvd de esta película.
Público
Comentarios