765 páginas
Disponible en ebook
La novela histórica es un género literario que se remonta a los Dumas y que ha dado verdaderas obras maestras donde el entretenimiento y lo didáctico se funden. Stefan Zweig, Maurice Druon, Pauline Edge, Mary Renault, Gore Vidal... multitud de autores que nos han ayudado a conocer y entender mejor nuestro mundo.
Sí he comentado aquí ya en alguna ocasión la triste conversión que muchos habían hecho en la utilización de la historia como mero soporte para darle cierto exotismo a una vocación de superventas sin ningún interés en la verdadera historia.
Posterguillo tiene un esfuerzo reconocido en al menos dos trilogías anteriores ( una de ellas leída y aquí comentada ). Hay sin duda en sus narraciones amor por ese mundo que rememora, y lo hace con respeto y profusión de información. Si bien es cierto que siempre he sentido que su inspiración estaba más cerca del peplum cinematográfico que de los autores antes citados. Pero eso no tiene porque tener nada de malo. Yo conozco más la Roma de Cecil B. de Mille que la de Mary Beard.
Pero ahora comienza una trilogía nueva, nada menos que sobre Cesar, un personaje que, obviamente, le estaba buscando. Y lo cierto es que tengo la sensación de que se ha desviado. De que su carrera se ha decantado en este libro a la búsqueda de un éxito a largo plazo.
Roma soy yo adolece de falta de estructura, de idas y venidas sin demasiado interés, de una fragmentación continuada e innecesaria. Hay pocas definiciones en los personajes, episodios entretenidos aislados, páginas donde se echa de menos cierta corrección.
No hay mucho más que decir, espero que sea sólo un error de cálculo y no la crónica de una conversión. Sólo con que busque a ese niño que, estoy seguro, soñaba con Roma y sus conquistas, retornará al camino. Búscalo y vuelve.
Pulsa AQUI para adquirir esta novela
Público
Comentarios