NOVELA: EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS de Eva García Saenz de Urturi

 

Planeta

350 páginas

Disponible en ebbok.

No tengo nada en contra de los best sellers, más allá de envidia. Lo he comentado varias veces, mi concepción de la cultura está fuera de todo elitismo, creo que la base de la cultura es precisamente la cultura popular y, no incluirla en la ecuación, supone convertir algo tan importante en una pieza de museo, en lugar de entender que sólo es válido si empapa nuestras vidas.

Por supuesto eso no quiere decir que defienda cualquier superventas sino que reivindico el derecho de un escritor a escribir para entretener, y por supuesto, no juega en contra de su valoración el hecho de conseguir muchos lectores, ya querría yo.

Es cierto que no es el tipo de libro que habitualmente me atrae, pero sí me genera curiosidad saber que es aquello que más se lee. Así he conocido, disfrutado y defendido, a Juan Gómez Jurado, por ejemplo, y también, cierto es, me he decepcionado con algún otro cuyo éxito me ha parecido incomprensible ( también me ha parecido incomprensible por ejemplo el Premio Nobel de Literatura de este año, y se supone que la Academia Sueca debería de acertar más).

Ahora le toca a Eva GSU ( resumo largo apellido ) de quien sólo conocía Aquitania, una novela que me parece está al margen de su producción habitual.

Retoma al parecer a los protagonistas de una trilogía anterior ( hay que ver lo sorprendentemente apasionante que es la vida de los detectives de series policiacas, da igual que vivan en un pueblo, revientan cualquier estadística ). Uno de ellos recibe una llamada en la primera página de alguien que ha secuestrado a su madre y amenaza con matarla sino el agente ( exagente ) no le consigue un ejemplar bibliográfico casi mitológico. A partir de ahí, se sucede una trama sin freno al tiempo que, de forma paralela conocemos el pasado de esa mujer que, treinta años después de su muerte aparente, se ha convertido en el centro de un laberinto difícil de desenredar.

Vayamos por partes: debajo de esta novela existe un poderoso trabajo de documentación que me recuerda a las primeras novelas de Pérez Reverte. Es muy interesante la información que traslada del mundo de la bibliofilia y sus falsificaciones, dibujando un escenario casi gótico de hallazgos y relaciones. El tapete por lo tanto es perfecto y muy atractivo. Echo de menos un mayor dibujo de los personajes porque los apuntes son siempre atractivos pero creo que la mayoría no están lo suficientemente desarrollados, posiblemente porque hay muchos, y esto es también la causa de que, dada su rapidez, no siempre sea fácil seguir la trama. Creo que la novela tiene en general una tendencia al esquematismo lo que hace que, en positivo, no le sobren páginas, pero también exige una atención a la que le vendría bien una lista como la que acompaña generalmente a las novelas de Agatha Christie.

En general, tengo que he decir que me ha entretenido en su mayor parte. Aunque sólo me apasionase por momentos. Y sobre todo, es una novela que no me extraña que cuente con lectores fieles a los que demuestra un absoluto respeto. Posiblemente yo non vuelva a leer mucho de su autora, pero no me extraña nada que muchos lo hagan.

Pulsa AQUI para adquirir esta novela

Público

Comentarios