CINE: CHA CHA REAL SMOOTH de Cooper Raif

USA 2022

Cooper Raif. Dakota Jonhson. Odeya Rush. Vanessa Burghardt. Leslie Mann. Raul Castillo. Evan Assante. Brad Garrettt. Kelly O'Sullivan. Javier Mercado. Collon Osorio

Apple TV

Este película tan personal ( Cooper Raif la escribe, la dirige y la protagoniza ) comienza con un precioso prólogo previo a los títulos de crédito. En esta breve introducción vemos como a un Andrew de doce años le rompen el corazón por primera vez. Eso minutos encantadores están llenos de la característica que no abandonará el resto de la cinta: la ternura.

Diez años después, nuestro protagonista termina la universidad y, mientras su novia se marcha a Barcelona de intercambio, él regresa a la casa familiar con el objetivo inmediato de conseguir un trabajo que le permita ahorrar el dinero suficiente para ir a verla.

Un hermano menor en plena pubertad, una madre tan entregada como aparentemente compleja, un padrastro no del todo apreciado, amigos, amigas, y una comunidad que se entrega a la capacidad de Andrew para animar cualquier fiesta.

Y también, Dominó, una atractiva mujer, de nuevo, como su primer fracaso, mayor que él, con unos aditamentos complicados, hija autista y prometido.  Podríamos decir que Cha Cha es una versión amable de El Graduado, ese punto de inflexión en el que un joven se ve presionado para comenzar a tomar decisiones importantes sobre su futuro. 

Hay dos aspectos que hacen esta película especialmente recomendable:

En primer lugar, aunque la historia bascula alrededor del personaje central, lo hace con generosidad dando espacio al resto y extrayendo lo mejor de cada uno. 

Y en segundo, lugar, ya lo he dicho antes, la ternura con la que se abraza la propuesta. En tiempos donde parece puntuar el drama, la sordidez y lo oscuro, hay que aplaudir que una voz joven y nueva decida apostar por la alegría y buscar, dentro del realismo, las rendijas por las que puede colarse la felicidad. 

Cooper Raif es por lo tanto un nombre con el que quedarse, un artesano con muchas cosas y sobre todo muchas ganas por contar. Desde una aparente falta de trascendencia, escribe unos diálogos delicados, precisos y creíbles, y con las palabras y su mirada consigue dibujar la fragilidad de cualquier decisión y una romántica historia de amor. También su caligrafía es fresca y, sin apostar jamás por lo efectista, si sorprende por ciertas elecciones narrativas inesperadas. Su omnipresencia e ilusión me recuerda a los primeros del cine indie. A mi con esta cinta me ha enamorado. 

Un último comentario: me niego a usar el título español. Comprendo que sí, que con el tiempo todos nos acostumbramos a logros cono Con faldas y a lo loco, ¿ pero no había nada más original que Bailando por la vida?¡¡

Público 

Comentarios