Eric Bana. Bebe Bettencour. Genieve O'Really. Keir O'Donnell. Sam Corlett. Joe Klocett. Mathew Nable. Bruce Spence. Claude Scott. Jeremy Lindsay. James Frecheville. John Polson
Los elementos que componen esta historia son conocidos, provienen del cine clásico: un hombre que de niño abandono su localidad natal, regresa de adulto con motivo de un trágico suceso que involucra a quien fue uno de sus buenos amigos; en ese retorno tendrá que enfrentarse a hechos del pasado que quedaron sin cerrar y enfrentarse a una comunidad rodeada de secretos oscuros y de la amargura del fracaso existencial de muchos de sus habitantes. La sequía pertinaz que tiñe el escenario de polvo, pobreza y ansiedad, contribuye a la aspereza del escenario.
Claro que nos suena. En ocasiones ha sido un thriller, en otras ha sido un western, pero lo importante es que incluso las historias clásicas que se repiten, hay que saber contarlas bien, y eso es lo que ocurre con Años de sequía.
Connolly dirige con sobriedad una historia en el que el presente y el pasado se funden con fluidez, trasladando el salto de la frescura de la juventud, aunque esté lleno de zonas oscuras, a la aridez de la vida adulta, de la esperanza en el futuro a la realidad. No hay efectismo, sólo una narrativa sólida que en ningún momento pierde peso. El resultado es más que correcto.
Tengo la sensación de que la llegada de esta película a finales del pasado año, ha estado muy mediatizada por la ausencia entonces de estrenos potentes. Posiblemente, en otro caso hubiese saltado directamente a plataformas o ni siquiera hubiese llegado. Bienvenida sea. Buen cine.
Público
Comentarios