CINE: MUERTE EN EL NILO de Kenneth Branagh

 

USA 2022

Kenneth Branagh. Anette Bening. Armie Hammer. Gal Gadot. Tom Batterman. Laetitia Wright. Emma McKey. Jennifer Saunders. Rose Leslie. Sophie Okonedo

Recuerdo la avidez con la que devoré en mi adolescencia las novelas de Agatha Christie.

Ya entonces había algunas películas basadas en sus obras, fundamentalmente Testigo de Cargo y Asesinato en el Orient Express. Estupendas ambas.

Creo que fue en los setenta cuando Jonh Guillermin filmó Muerte en el Nilo, una más que correcta adaptación con profusión de estrellas, inaugurando un nuevo modelo que completaron, entre otras, Muerte bajo el sol y El espejo roto. Luego ha habido también algunas miniseries de televisión muy apreciables de las que ya hablamos aquí.

Branagh, el chico que acercó Shakespeare al gran público, nos sorprendió acercándose a la reina del crimen e incluso asumiendo el papel de Hercules Poirot. El resultado entonces fue una decepcionante versión del Orient Express, plana, derrochadora en recursos pero incapaz de ser más que un juego de adivinación.

Ahora vuelve y, lamento decir, que de nuevo me decepciona.

Tengo la sensación de que su acercamiento es poco más que un producto de marketing, grandes decorados, rico vestuario y la simplificación de la trama al máximo. Tengo la sensación de que hay menos personajes que en original ( en el que se han introducido algunos cambios ) y por supuesto, menos acción. A cambio nos regala un prólogo y un epílogo que no aportan nada.

Es una pena, pero ninguna de las dos propuestas de binomio Branagh Christie están a la altura de sus precedentes y, no sé porqué, pero me temo que habrá más.

Esto me lleva a reflexionar también sobre la carrera de su director. En su día fue considerado más que una promesa. Después de algunos fracasos y acercamientos fallidos al taquillazo, parece haber resucitado su parte más personal con Belfast que a mi personalmente me parece sólo una película con encanto. Que lejos de Mucho ruido y pocas nueces y Henry V por ejemplo. Ni siquiera se ha quedado el artesano. Es increíble que quien se atrevió a convertir Trabajos de amor perdidos en musical sea convencional ahora.

Público

Comentarios