CINE: THE BATMAN de Matt Reeves

 

USA 2022

Robert Pattinson. Zoe Kravitz. Paul Dano. Colin Farrell. Jeffrey Wright. John Turturro. Andy Serkis. Max Caver. Peter Sansgaard, 

El hombre murciélago ha dado para mucho cine. La verdad es que la primera pregunta que me hice cuando me enteré de que se estaba produciendo esta película fue sobre la necesidad de su existencia. Entendía que era ya un personaje agotado desde el punto de vista cinematográfico.

Todo comenzó con Tim Burton y aquel Batman donde Michael Keaton y Jack Nicholson componían un caro tebeo. Ahora vemos esa y las que vinieron después con cierto desprecio, pero simplemente eran una visión cómic, sin otra densidad que la de entretener.

Probablemente una de las razones de ese desprecio fuese la fantástica trilogía de Christopher Nolan que vino después. El caballero oscuro sigue estando considerada por la crítica americana como una de las grandes de la historia del cine. 

Con estos antecedentes no me imaginaba que tuviese cabida una nueva lectura del héroe y sin embargo, la tiene, y esta propuesta de Matt Reeves cumple las expectativas.

Desde Nolan ( y ayudado por The Joker ), el Bruce Wayne se ha convertido ya en parte de una mitología oscura y Gotham es el referente de infierno aplicado a una ciudad moderna y sin alma, gobernada por la avaricia y la corrupción. Nadie espera ahora un héroe tradicional, asumimos que nuestro protagonista es un joven atormentado por el dolor y la necesidad de venganza. Probablemente Pattinson se lleve el premio al Batman más torturado, me gusta más con máscara porque creo que su mirada es mucho más potente que una estética del dolor un poco excesiva en el resto de sus apariciones.

Pero sobre todo, The Batman es un gran espectáculo, oscuro, lluvioso, con cierta estética Blade Runner, pero inmenso en su producción de escenarios, en su fotografía, en sus carreras de coches, su destrucción, sus efectos especiales.... Es tan hermosa como potente. el concepto transparente de una superproducción con el dinero bien gastado.

Hay algún fallo en el guion que no se si llamar inconsistencia o desajuste, pero sobre todo hay escenas magníficas como la del funeral y muchas otras. La trama se estructura alrededor de la intriga, casi como una novela de crímenes, y tal vez un poquito tramposa, pero no por ello se olvida de regalarnos toneladas de acción y, en cualquier caso, nos atrapa.

The Batman es una propuesta de gran cine para público masivo pero que arriesga en cierta densidad. Cumple con creces lo que promete y tengo que decir que en sus casi tres horas de duración no miré el reloj una sola vez. Apasionante pues. Y posiblemente, el comienzo de otra saga. No, no está a la altura de la trilogía Nolan, de acuerdo, pero sí del personaje. En mi caso, ha conseguido asegurarse a un espectador para la siguiente.

Público

Comentarios